12/05/2020
No les pidas que hagan algo que no quiere, puedes ponerlo en peligro sin querer...
Mejor explicado imposible...
“Si no me das un beso me voy” “Si no me obedeces me voy a poner triste” “si no me das un abrazo ya no te quiero”... Es increíble la cantidad de veces que los adultos recurrimos al chantaje emocional para lograr que los niños y niñas hagan lo que queremos sin tomar en cuenta lo que ellos quieren.
Si un nene o nena no quiere darnos un beso, ESTÁ EN SU DERECHO, jugar con su bondad y su necesidad de cariño y aceptación para conseguir ir en contra de su voluntad es rastrero y perjudicial. Ellos y ellas tienen que saber que pueden decir que NO, y que NO ES NO, que nadie puede obligarles a mostrar o recibir afecto si no quieren.
Y ya se puede enfadar el abuelo, la abuela, la vecina del quinto, el tío abuelo que sólo ve por navidades.... que eso es problema del adulto y no de los niños.
Cuando alguien en casa ha intentado utilizar este tipo de estrategia yo he alzado la voz, de buen rollo pero clara diciendo: “¡UUUH, que va! ¡En esta casa no jugamos con chantajes!” Y Mayor, que es “un rato largo” ha repetido mi coletilla alguna que otra vez cuando ha sido necesario.
Y es que es normal, todos estamos en constante aprendizaje y no está mal que los adultos aprendamos lo que no está bien.
¿Qué opinan?
Fuente: Mamá Dibuja