01/04/2025
ACUPUNTURA.
La acupuntura es un sistema médico terapéutico, no farmacológico de la medicina tradicional China que se han utilizado desde hace más de 2,500 años, es uno de los recurso curativos más antiguos que sigue vigente. Su práctica actualmente se ha extendido a casi todo el mundo.
Una de las ventajas más importantes es que en la acupuntura no se utilizan medicamentos, trata a las enfermedades con la aplicación de estímulos físicos aplicando agujas, láser, masaje, imanes, etc. con en los puntos de acupuntura. Se puede aplicar a todos los grupos de edad, desde los recién nacidos hasta personas en la senectud.
Actualmente se busca integrar las distintas terapéuticas (acupuntura, medicina convencional, homeopatía, rehabilitación, etc.) para ofrecer una mejor atención médica al paciente. Solo el médico capacitado puede determinar cuándo usar una u otra o si se pueden o no combinar simultáneamente. En cada caso de acuerdo al diagnóstico se recomendará el plan de tratamiento más adecuado ya sea cirugía, medicamentos alopáticos, homeopáticos, rehabilitación, interconsulta con alguna especialidad en particular, lo más importante es buscar el mejor tratamiento médico.
¿Para qué sirve la acupuntura?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala : en términos de la medicina moderna la principal acción de la acupuntura es regular las funciones del cuerpo humano y aumentar su resistencia a través del estímulo del sistema inmunológico (defensas), antiflogístico (antiinflamatorio), analgésico (contra el dolor), antipsicóticos (espasmos o contracciones a nivel de las vísceras torácicas como espasmo bronquial y abdominales o cólicos), antichoque (desmayos, pérdida del estado de conciencia) y habilidades anti paralíticas del cuerpo (restauración neurológica como en las parálisis).
Padecimientos que se pueden tratar con Acupuntura.
La OMS en 1979, publica que se puede aplicar en 40 padecimientos, en bebés, niños y adultos, obteniendo diversos grados de efectividad, las dividió en 6 grupos:
Respiratorio superior e inferior : sinusitis, rinitis, resfriado común, amigdalitis, bronquitis, asma bronquial (más efectiva en niños y en pacientes no complicados)
Trastornos oculares : conjuntivitis,
Trastornos bucofaríngeos : gingivitis, faringitis aguda y crónica
Gastrointestinales : espasmo esofágico, gastritis aguda y crónica, síndrome de hiperacidez gástrica, dolor relacionado con úlcera duodenal crónica, úlcera duodenal aguda (no complicada) colitis aguda y crónica, constipación intestinal, diarrea
Neurológicos: cefalea no migrañosa y cefalea migrañosa, neuralgia del trigémino, parálisis facial (principalmente estadíos tempranos), secuelas motoras secundarias a enfermedad cerebrovascular, neuropatías periféricas, secuelas de poliomielitis (estadíos tempranos), síndrome de Menniere, vejiga neurogénica, enuresis (micción nocturna), neuralgia intercostal
Musculoesqueléticos: Síndromes dolorosos de cuello, síndrome de hombro congelado, codo del tenista (epicondilitis), neuralgia ciática, dolor lumbar (lumbago), osteoartritis.
Para mayor información o consulta puede contactarnos al Tel. 477 763 0663, 477 4326811, 477 8080880 o vía WhatsApp 477 4326811, en Blvd. Francisco González Bocanegra 1107, Col. León Moderno, León, Gto.
www.bio3med.com.mx