24/09/2016
EL USO TERAPÉUTICO DEL TEMAZCAL
El temazcal como recinto en el cual disfrutar de la acción benéfica natural del cuerpo a través del uso del v***r con la finalidad de crear una reacción positiva de transpiración en el organismo para así depurar toxinas y otros elementos nocivos para la salud. El temazcal como un espacio terapéutico de la medicina tradicional mexicana en el que se combinan elementos como el manejo del calor –termoterapia-, el agua –hidroterapia-, las plantas - fitoterapia-, la música y los cantos –musicoterapia-, las palabras –neurolingüistica-, los aromas –aromaterapia- y diferentes aspectos psicológicos –psicoterapia-. El temazcal como medicina, como herramienta terapéutica, como medio para la sanación.
En el baño del temazcal nos cargamos de energía cósmica concentrada.
En la República Mexicana una gran diversidad de pueblos indígenas continúa empleando el temazcal para cuestiones terapéuticas.
Ahora bien, hablar de la terapéutica del temazcal no supone asumir los parámetros y conceptualizaciones de la medicina. Es complicado entender cómo sana esta medicina, pues maneja una particular conceptualización de la polaridad enfermedad/salud así como del propio proceso vida/muerte.
Como sucede en otras terapias naturales, entrar al temazcal supone adentrarse en un proceso de curación que comienza por la emergencia de los propios síntomas, para más tarde poder liberarse de ellos. Por esto mismo, no es una medicina ocasional que elimine los síntomas de una forma puntual, sino que su uso nos lleva al replanteamiento del sentido profundo de la enfermedad.
Si queremos plantear la enfermedad en un sentido profundo tenemos que abordar el cuerpo humano en un sentido integral, incluyendo todos sus estratos, las partes que lo componen.
Bajo la concepción de la vida y la muerte que introduce el conocimiento del temazcal, la salud y la enfermedad toman un carácter diferente, de manera que la situación de la persona entre ambas polaridades se da como resultado del equilibrio material y espiritual del ser humano, quien al enfermar debe hacer un análisis retrospectivo de sus acciones consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza.
Es por ello que debe regresar a su origen individual, social y cultural, de manera que al terminar su introspección emerja al mundo como un recién nacido, cargado con una energía limpia y positiva, como al momento de nacer. El retorno a la raíz prepara un nuevo nacimiento, pero éste no repite al primero, el nacimiento físico, sino que es propiamente mítico, de orden espiritual. Para acceder a un mundo superior de vivencia hay que repetir la gestación y el nacimiento pero de manera ritual, simbólicamente.
La temperatura, el sudor, el lavado de la sangre, las yerbas, el masaje, los aromas, la intención, el cuerpo, la mente, el espíritu y la naturaleza son algunos de los numerosos elementos que intervienen en el proceso de sanación que propicia el uso del temazcal. Además, hay que tener en cuenta las dinámicas e interrelaciones entre todos estos componentes.
Pasar por la experiencia del temazcal tantas veces como corresponda es la única condición necesaria para poder hablar acerca de esta sagrada medicina.
El uso del temazcal genera un vínculo muy particular entre las personas que comparten esta experiencia. El temazcal tiene la potencialidad de generar vínculos de fraternidad, el tequiyotl, la reciprocidad o el apoyo mutuo son tan solo diferentes expresiones del compartir el trabajo y los frutos. El elemento terapéutico que el temazcal ofrece a los grupos de personas tiene que ver con las dinámicas de cooperación grupal. El yo soy tu, tu eres yo, nosotros somos los otros, los otros son nosotros.
FUENTE:
https://www.blogger.com/profile/16688802503532609516
http://drricardoacevedobotanicotemazcal.blogspot.mx/2011/10/investigacion-realizada-por-el-dr.html