04/02/2025
MI INFARTO
Enero 27 de 2025, 0200 horas, ligera molestia en el pecho en parte central, ligeramente cargado al lado izquierdo. Parecía problema digestivo, como que algo se atoró en el esófago, como si fuera una estenosis.
No me despierta el dolor, si la incomodidad. Me senté por espacio de 1 hora, viendo noticias en la tele, me encuentro haciendo tiempo para ver si se pasa el “dolorcito”, no me siento fatigado, no tengo dificultad para respirar, no me incapacita el “dolor”.
A las 5 de la mañana tomo un baño, me visto y me voy a mi trabajo ( soy químico y tengo un laboratorio “LABFER”) esperando disminuya la incomodidad, no sucede así, por lo cual decido comunicarme con mis médicos. Les platico mis síntomas y les comento que el dolorcito no ha disminuido.
Coinciden en que me vaya al hospital y me realice un electrocardiograma.
Afortunadamente mi laboratorio está a 150 metros de la entrada al hospital por urgencias, me toman datos, me realizan el estudio y en 5 minutos se comunican conmigo y …….. lo temido, el electro está “movido” y hay que entrar a hemodinámia para realizar un cateterismo.
En el trayecto de la sala de urgencias a la sala de cateterismo me encontré con caras conocidas pues yo trabajé 16 años en el Hospital Fátima, y escuchaba los comentarios “ES QUE FUMA MUCHO”.
ANTECEDENTES
Tengo 62 años y meses de edad, mi padre se infarto hace 23 años aproximadamente, a los 65 años, por estas mismas fechas.
Mi hermano operado del corazón hace 10 años, le pusieron 4 puentes, a los 50 años mas o menos.
Fumo desde los 14 años, por lo que llevaba casi 50 años fumando.
Todo esto me dice que tengo carga genética elevada y aparte fumo mucho. Son varios boletos para la rifa de un infarto. Si le sumamos el estrés de subsistir en estos tiempos , son demasiados boletos, por lo que la probabilidad de sacarme la rifa es alta.
SINTOMAS
Normalmente estoy en movimiento, realizo algo de ejercicio, no todos los días, pero si por lo menos 2 días a la semana, me mantengo en mi peso, un poco pasado, pero me siento bien.
Desde hace 15 días , me fatigo muy pronto, no se si sea un síntoma, pero pensé que estaba fuera de condición, mi nivel de estrés ha aumentado ligeramente, pero nunca pensé en mi corazón porque UN FUMADOR NUNCA PENSARA QUE LA FUMADA ESTA ACABANDO TU VIDA. Mejor le hecho la culpa a otra cosa.
Mi alimentación es sana, me doy mis gustos, pero es sana, mi rutina diaria siento que también es sana, ¿ENTONCES POR QUE ME PASO?
POR LA GENETICA, POR EL ESTRÉS Y POR LA FUMADA. Y porque se alinearon todos los boletos de la rifa. Por eso mi cuerpo me avisa y le hago caso.
EL CATETERISMO
Antes de las 7 de la mañana ya estaba canalizado, sedado y en la sala de procedimientos, con un equipo de primera tanto médico como instrumental.
Como estaba sedado recuerdo solo algunas cosas que pasaron en ese transcurso de tiempo que fue como de 75 minutos. Los doctores Luis Moreno, Jaime Angulo y Rubén Rivera que son los que conozco muy atentos a lo que me pasaba, al igual que el demás personal que estaba en la sala.
Me pinchan la arteria radial e introducen el catéter, no sin antes batallar un poquito, pues tengo raras mis venas y arterias, pero ya estando dentro el catéter lo demás estuvo “fácil”. Me pusieron un stent en la arteria obstruida, que bendito Dios era una arteria secundaria. El stent es como una malla que se pone en el sitio que estaba obstruido, es metálico y sirve para que no se vuelva a tapar. Revisan muchas otras arterias y se ve una obstruida al 30 %, que debo de cuidar que no aumente el problema, las demás al parecer están bien.
NO SE PUEDE HACER P**I ACOSTADO
Me dieron ganas de hacer pipí, me dijeron que traía pañal que no había problema, pero acostado estás inhibido para realizar esa tarea y mas si lo tienes que hacer en pañal. Al final me pusieron un pichelito .
Paso a la sala de recuperación, me siento muy bien, no me duele nada.
Después de algún tiempo me llevan a mi cuarto del hospital, por el camino me encontré a varios conocidos y la carrilla era que si dejaría el cigarro.
Al llegar a mi cuarto designado, muy bonito por cierto, amplio, me pasaron a la cama y todo muy bien.
Cuando se va pasando la sedación empiezo a sentir ligera molestia a la altura del corazón, eso es por la manipulación en el cateterismo, es normal. Para mediodía, ya no sentía ninguna molestia.
Se podrá decir que era una arteria secundaria, pero EL PRINCIPAL FACTOR PARA UN INFARTO, ES QUE TENGAS UNO PREVIO, es decir si no le haces caso, se puede desencadenar otros mas peligrosos.
MIEDO
Se produce un temor por los asuntos pendientes que dejarías, ese era mi pendiente, pero como estaba en inmejorables manos y mi familia y mucha gente orando por mi, tenía cierta tranquilidad.
Se agradecen las segundas oportunidades.
Muy agradecido con el personal del hospital, amigos y conocidos que estuvieron al pendiente, pero sobretodo a los doctores principales de mi atención.
Agradecido con todo con mi familia, mi esposa, mis hijos , padres, hermanos y al que manda .
Cuídense, la vida no está comprada, mis estudios de laboratorio estaban perfectos y aun así me tronó, NO DEJEN DE VISITAR A SU CARDIOLOGO, si no tienen, visiten a los míos, que se tardan en dar las citas, eso quiere decir que son buenos y que en caso de una urgencia como la mía, te atenderán de inmediato.
COSTOS
Nada, comparado con la vida, NINGUN BIEN ES COMPARADO CON TU SALUD Y CON TU VIDA. CUIDATE Y CUIDA A LOS TUYOS.
Disculpen las faltas aquí cometidas.