
10/10/2024
10 de Octubre 2024
Día Mundial de la Salud Mental
Este año la OMS ha decidido subrayar el vínculo esencial que existe entre la salud mental y el ámbito laboral.
Se ha comprobado que los lugares de trabajo seguros y saludables ayudan a proteger la salud emocional, trayendo como consecuencia un alto rendimiento en su desempeño diario, mientras que factores negativos como el estrés y el acoso pueden afectarlo gravemente.
Es momento de romper el estigma y apoyar a quienes enfrentan desafíos de salud mental en el trabajo.
¡Juntos, podemos crear espacios más sanos y seguros!
🙋🏻♀️💆🏻♀️🧠👩🏻💻🙂↔️
¿Cómo?
- Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en combatir el estigma y fomentar el debate abierto sobre la salud mental.
- Aprender a identificar los signos de problemas comunes de salud mental, como la depresión, y alentar a los colegas que puedan tener dificultades a buscar ayuda.
- Los empleadores tienen la responsabilidad de ofrecer espacios que beneficien la salud mental (lugares cómodos de trabajo, carga de acuerdo a perfil, etc)
- Tanto empleadores como compañeros debemos generar entornos laborales seguros.
- Dar apoyo las personas con problemas de salud mental puede afectar positivamente su confianza en sí mismas, el disfrute en el trabajo, la capacidad para trabajar, las ausencias y la capacidad para obtener un empleo.
- Romper estigmas que crean barreras para el empleo: reducir la discriminación en el lugar de trabajo mediante la concienciación, la formación y la participación de las personas que viven con problemas de salud mental.
- Los empleadores deben aplicar adaptaciones para apoyar a los trabajadores con problemas de salud mental por ejemplo, organizar reuniones de apoyo periódicas, programar descansos frecuentes, reincorporar gradualmente a los trabajadores a las tareas.
- Los gerentes deben recibir capacitación para apoyar la salud mental en el lugar de trabajo
- La acción y la colaboración del gobierno son esenciales, los empleadores y las organizaciones representativas deben trabajar juntos para crear políticas que prevengan los riesgos para la salud mental, promuevan el bienestar y creen lugares de trabajo de apoyo donde se priorice la salud mental.
- Asegúrese de cuidar su propia salud mental: Aprenda técnicas para controlar el estrés y sea consciente de los cambios en su salud mental. Si es necesario, busque el apoyo de un amigo de confianza, un familiar, un colega, un supervisor o un profesional de la salud.