11/12/2025
Comparto la postura de Orgullosamente Rare, hablemos de personas, no de cerebros, sería quedarnos cortos cuando somos infinito ♾️💛🌈
La justificación o explicación del autismo basada exclusivamente en “el cerebro y un cableado diferente” puede entenderse como una medicalización reduccionista o biologismo científico, donde se minimiza la influencia de factores sociales, culturales y contextuales, reduciendo la experiencia de esa persona autista a un fenómeno puramente biológico o neurológico.
Este enfoque puede estar relacionado con una perspectiva neuro-neoliberal, porque establece un modelo único y homogéneo, influyendo en cómo se entiende y define el autismo, sin considerar la experiencia situada y encarnada, que está determinada por factores externos a un “tipo de cerebro”, como la cultura, la economía, la clase, la raza, el género; en definitiva, las estructuras y jerarquías de poder.
El neuro-neoliberalismo, en este contexto, implica la fusión de la reducción biológica con la ideología neoliberal de normalización, entendiendo el autismo como una disfunción cerebral que debe ser gestionada, tratada o modificada para ajustarse a las expectativas sociales y económicas.
Si bien pueden darse patrones comunes en personas autistas. Pero para tu sorpresa, todo es un espectro, y las personas autistas no iban a ser menos. Sin embargo, esto no es porque haya diferentes tipos de cerebros autistas, sino por la implicancia que tiene todo lo que rodea a la persona.
El cómo se muevan/expresen/manifiesten las personas autistas por el mundo no serán iguales JAMÁS en una persona negra que en una blanca, en una persona cis que en una no binaria, en una persona con acceso laboral que en otra que no lo tiene, tampoco en una persona obrera que en una burguesa, en una persona con una situación económica estable que en otra que vive en situación precaria, en una persona que tiene una red de apoyo que en otra que solo cuenta consigo misma, en una persona que ha sufrido las violencias de ser psiquiatrizada que en otra que no lo ha sido; y la lista es interminable...
Texto alternativo incluido.