14/05/2025
Qué son?
Las piedras en la vesícula son una acumulación de sales biliares, calcio y colesterol, que se van formando con el paso de los años y se localizan dentro de la vesícula biliar y/o sus conductos. Habitualmente son la causa más frecuente de dolor en el costado derecho, por comer en exceso.
¿Qué síntomas se presentan?
El 80% de los portadores de litiasis biliar (piedras en la vesícula), no presentan síntomas hasta por 20 años. Los síntomas más comunes son dolor por debajo de las costillas del lado derecho, náuseas y vómitos después de una comida abundante y grasosa. Si el dolor persiste por más de 30 minutos, se debe acudir a un centro hospitalario para una revisión completa.
¿Hay complicaciones al tener piedras en la vesícula?
Las complicaciones agudas son comunes y van desde tener ausencia de salida de bilis y moco biliar de la vesícula provocando que se acumule dentro de ella, produciendo dolor constante (hidrocolecisto), infección dentro de la vesícula (piocolecisto), obstrucción de los conductos biliares por litos (coledocolitiasis) o compresión externa debida a algún lito (piedra) grande (Síndrome de Mirizzi), hasta pancreatitis (inflamación del páncreas) que puede ser muy severo y provocar la muerte.