01/04/2024
🌐 _*"El síndrome alcohólico es el cuadro clínico que presenta la enfermedad del Alcoholismo".*_
Es un grupo significativo de síntomas, signos, y comportamientos que concurren en tiempo y forma, con variadas causas o etiología, pero que son comunes y fácilmente reconocibles en todos los alcohólicos.
Todos los alcohólicos, tienen características en común, actitudes y comportamientos que los hacen ser iguales.
Los alcohólicos son personas que desconfían de lo que son y de lo que valen.
El alcohólico es un hombre penoso y exhibicionista.
El alcohólico quiere mostrarse y siente verguenza al hacerlo.
Todos ellos son personas, seres, llenos de vacío; como una vida que no tiene principio, donde nada se retiene, nada es propio, nada se queda.
Es un eterno, torturante e infinito vacío; un profundo vacío de sí mismo; un profundo vacío de afecto; un profundo vacío de identidad, y de realidad, y del mundo, y de cualquiera que esté a su lado.
Los alcohólicos son seres llenos de vacío, porque son incapaces de poseer o de poseerse, porque son ansiosos y hambrientos, siempre insatisfechos.
Como un algo que no tiene principio ni tiene final; vacío de reconocimiento, vacío de alguien, y así, llenos de vacío, viven tratando de llenar de forma ansiosa y compulsiva, sin medida, con el alcohol, y con ilusión; ese vacío.
Y así repite hasta el cansancio el mismo comportamiento.
_*"Cae la noche, pasa, y amanece, y hay que empezar de nuevo, con la ilusión desfallecida, con angustia, con miedo, con soledad, pero hay que comenzar de nuevo ..."*_
_*"... y en la oscuridad comenzar de nuevo ..."*_
_(Revista Grapevine de Alcohólicos Anónimos, 1975)_