25/09/2023
Los miomas uterinos se pueden clasificar por su ubicación en tres tipos:
Existen los miomas subserosos que crecen por fuera de la cavidad uterina.
Los miomas intramurales que crecen en el grosor del músculo uterino y
Los miomas submucosos que crecen hacia dentro de la cavidad.
En el caso de nuestra paciente se trataba de un mioma submucoso pediculado que fue creciendo y finalmente ¿Qué ocurrió? El útero, al detectar la presencia de ese cuerpo extraño, fue presentando contracciones para expulsarlo.
En la medida que fue pasando el tiempo, el pedículo que unía el mioma al cuerpo uterino se fue estirando, hasta que finalmente cuando ya se encontraba a nivel del cuello se expulsó, entonces el tumor como tal quedó expulsado hacia la va**na pero el pedículo que lo une todavía persistía unido a la cavidad uterina, de esa manera se clasifica como un mioma submucoso abortado, más todavía se encontraba unido a la cavidad uterina.
Es importante dejar claro que aunque el término “abortado” suena como que fue ya expulsado, realmente el mioma todavía estaba unido al cuerpo uterino, es decir, no se aborta como puede ocurrir en los casos de obstetricia o en el caso de los embarazos.
El mioma está en la va**na más todavía permanece unido al útero y necesita ser resecado con cirugía. ¡
Y está aclaratoria que es muy importante! Porque con muchas frecuencia nos escriben haciendo preguntas similares: ¿Puedo tomar algún medicamento? ¿Podemos tomar algo para ayudar a expulsar el mioma? o alguien me dijo una vez que tomando X cosa se expulsó el mioma, se eliminó solo… Eso no ocurre!!!Los miomas submucosos se resecan solamente con cirugía.
Evita complicación a tiempo, informate y sigue las indicaciones médicas.
Si te gustaría conocer y resolver todas tus dudas acude con los expertos en salud de la mujer.👨🏻⚕️
Citas al 999 289 1011 📞
Ced. Prof. 9201318
Ced. Esp. 12086531
Aviso Publicidad: 2431012002A00180
Centro médico metropolitano🏥👨⚕️🧏🏻♀️