01/07/2020
Que son los trastornos refractivos❓
Hablamos de trastornos de la refracción, cuando la función óptica de las estructuras del ojo, se alejan de lo que sería el ojo "perfecto" o emétrope, denominándose anisométrope. Los principales trastornos de la refracción son: la hipermetropía, miopía, astigmatismo y presbicia.
Los principales trastornos de la refracción son:
•Hipermetropía: produce una dificultad de visión, especialmente de objetos cercanos, precisando un esfuerzo de enfoque, que puede manifestarse como estrabismo en los niños, fatiga ocular, dolores de cabeza al final del día, etc.… A partir de los 40-50 años el ojo disminuye su capacidad de enfoque y aparece también dificultad de visión lejana.
•Miopía: produce una dificultad de visión de los objetos lejanos, en cambio, una visión óptima y sin esfuerzo de los objetos cercanos.
•Astigmatismo: se debe a la irregularidad de la curvaduras de las lentes del ojo, especialmente la cornea, bien de nacimiento o secundarias a cirugías, cicatrices, etc.… Los objetos se visualizan borrosos, o deformados, tanto de lejos, como de cerca.
•Presbicia: también llamada «vista cansada». Se produce por la pérdida progresiva, especialmente a partir de los 30-40 años, de la capacidad de esforzarse para enfocar objetos cercanos (lectura, coser…). Esto es debido al envejecimiento del cristalino que aumenta su dureza, dificultándose la capacidad de curvarse y por lo tanto de aumentar su potencia como lente.
El tratamiento habitual para modificar los defectos de refracción es el uso de gafas o lentes de contacto (lentes correctoras). Sin embargo, ciertos procedimientos quirúrgicos y tratamientos con láser que cambian la forma de la córnea también pueden corregir los defectos de refracción.
❗️Nosotros 👁 te ayudamos a diagnosticar así como a corregir estos defectos refractivos👀👓