05/09/2023
🔥¿Sabias que el pensamiento abstracto y juicioso es un factor que promueve el malestar?
🧐Cuando las cosas pasan solemos y nos sentimos muy mal o tenemos una historia de vida con muchos sucesos dolorosos que nos han hecho sentir mal sobre nosotros mismos, solemos ir más allá de únicamente describir la situación, le agregamos juicios, valoraciones y conceptos que no sabemos realmente qué significan, en lugar de decir “me caí” decimos “la cague, soy un fracaso, ni caminar sé”
🥸¿Qué significa ser un fracaso? ¿Cómo podemos definir de forma concreta y objetiva los limites y lineamientos para serlo?
😬Si llamarte un fracaso depende de como te sientas y no de lineamientos concretos, es como si tu profesor te reprobara porque tuvo un mal día, una injusticia total
Solemos hacer esto mucho, frases como👇
“Es que no me siento yo”
“Es que mi problema es que siento demasiado”
“Soy un fracaso”
🙃No sabemos realmente qué significa pero le asociamos ideas que nos dan malestar.
🚫Luego tenemos los juicios, por ejemplos el “ni caminar sé” o podría ser un “soy un idiota”
😨Añadimos dolor extra al evento, dolor gratuito incensario.
Otras cosas que solemos hacer son suposiciones “Fracasé, soy un fracaso y VOY A SEGUIR SIENDO UN FRACASO”
“Mi pareja no ha llegado, seguro no le importo, debe ser que estoy fea, soy una tonta”
De nuevo, ¿qué es ser una tonta? – Pensamiento abstracto y además de juicio
🔺El pensar que no le importa – Suposición
🔺Debe ser que soy fea – Suposición y juicio
😳Lo mejor del asunto es que nada de esto nos ayuda a resolver los problemas, no da información sobre qué hay que cambiar o qué hacer, solo nos lastima.
🔴Esto se llama pensamiento abstracto, se caracteriza por juicios, suposiciones y uso de conceptos muy amplios que no están bien definidos, y por lo mismo, pueden significar cualquier cosa para la persona según como se sienta.
El pensamiento abstracto es útil para agilizar la comunicación, para metáforas, arte y otras situaciones, pero no lo es cuando tu salud mental esta en juego y cuando debes resolver problemas. Tristemente esta forma de pensar se impulsa e incluso se ve como positiva o que refleja inteligencia, empeorando asi el malestar de las personas.
🟢La propuesta es practicar el pensamiento concreto, un pensamiento que únicamente describe las situaciones, sin juicio, valoraciones, suposiciones o conceptos abstractos.
“Me caí ese día mientras corría”
“Reprobé el examen”
“Mi pareja no ha llegado y habíamos quedado a las 6, son las 6:30”
✍️Practica todos los dias tomar un evento y descríbelo primero como lo sueles hacer, con juicios, abstracciones, etc. Luego, a lado, escribe una versión de pensamiento concreto, ve notando como las suposiciones, juicios y conceptos abstractos quieren colarse. A los conceptos que hablen de tu ser o te valoren a ti o a los demás, analiza si realmente sabes a qué te refieres y busca definirlo de forma coherente. Quizá te des cuenta que no sabes qué dices, pero sí te lastima.
🟢Practica esto todos los dias por un mes y veras una diferencia en tu habilidad para pensar de forma más concreta y resolutiva.