02/02/2021
¿Tienen que "bajarse del pony" los psicoterapeutas infantiles?
¿Es la terapia de juego una falacia teórica y un tratamiento ineficaz frente a la terapia parental?¿Es legítimo plantear esta dicotomía entre terapia de juego y terapia parental, criticando la terapia de juego como “el pony” del que tienen que bajarse los psicoterapeutas infantiles? Quienes me conocen saben que en este tipo de temas prefiero recurrir a la evidencia científica de los tratamientos y modelos de intervención, más que a mis “miles de horas de experiencia profesional” (¡porque puede que esté haciendo todo mal… desde hace miles de horas… sin saberlo!).
Entonces revisemos la evidencia científica sobre la terapia de juego. Una revisión sistemática y meta-análisis publicado por Bratton, Rey, Rhine & Jones (2005), incluyó 93 estudios controlados publicados entre 1953 y 2000. Los meta-análisis suelen considerarse la evidencia científica más robusta en un tema, al combinar los resultados y conclusiones de toda la literatura publicada en un tema en particular, en este caso, de 93 estudios sobre la terapia de juego.
¿Cuál es la primera gran conclusión de este meta-análisis? Que la terapia de juego no solo es efectiva… sino que es MUY EFECTIVA! El tamaño de efecto global encontrado fue de 0.8 desviaciones estándar, lo que se considera un tamaño de efecto GRANDE, clínicamente muy significativo. Pero además el paper cita otros 5 meta-análisis realizado por distintos autores que encuentran tamaños de efecto de los tratamientos entre 0.66 (moderado-alto) y 0.84 (alto). Adjunto una imagen de la Tabla para su revisión.
Además, el estudio encuentra que la terapia de juego es más efectiva cuando se implementa desde un enfoque no directivo (d= 0.92) que directivo (d= 0.71) y que cuando se incluye TAMBIÉN a los padres, se produce un tamaño de efecto mayor (d= 1.15) que cuando no (d= 0.72). Pero ojo, que el tamaño de efecto sin los padres sigue siendo 0.7, lo que se considera no solo efectivo sino que un tamaño de efecto moderado-alto.
Nótese que este meta-análisis también encontró que la terapia de juego era incluso más efectiva para niños institucionalizados (d= 1.10) que con familia de origen (d= 0.81) o en la escuela (d= 0.69), aunque en todos estos casos la terapia de juego sigue siendo efectiva. La terapia de juego fue igualmente efectiva en distintas edades, géneros y motivo de consulta. Conclusión: EL JUEGO ES UN PODEROSO ALIADO TERAPÉUTICO DE LA SALUD MENTAL INFANTIL.
Así que CUIDADO con esas declaraciones destempladas y poco respetuosas hacia los colegas que practican la terapia de juego. Ines DiBartolo, una gran maestra colaboradora de FAI, en su libro “El Apego: cómo nuestros vínculos nos hacen quienes somos” (2015) propone una integración de niveles de tratamiento, con algunas sesiones centradas en los padres o figuras de apego, otras en los niños/as y sus procesos (ejemplo, usando HLA) y otras vinculares (por ejemplo, usando video-feedback). José Luis Gonzalo Marrodán es un autor que ha trabajado exquisitamente el tema, por ejemplo en su libro "La Armonía Relacional" (2017) entre otros maravillosos tratados del tema. Josefina Martínez es otro ejemplo de profesional respetada y respetuosa que desde hace años propone una forma de trabajo que funciona y en la que se han formado cientos de colegas. Theraplay es otro excelente ejemplo de integración de niveles en el tratamiento, así como el modelo ODISEA… TODOS con evidencia científica publicada sobre su efectividad.
Quiero remarcar este punto: no se trata solo de las declaraciones de un “experto” en psicoterapia que opina tal o cual cosa, se trata de evidencia científica construida por decenas de investigadores, en distintos países, en distintos años, con distintos métodos y enfoques, todos llegando a la misma conclusión. Y en esta ocasión, la evidencia es clarísima, más allá de las opiniones personales: LA TERAPIA DE JUEGO FUNCIONA… y funciona todavía más cuando se incluye a los padres. Y cuando los padres no están… pues sigue siendo un gran aporte!
Así que colegas, sigan arriba de su pony, que es un hermoso, fuerte y saludable animal, absolutamente necesario en el campo de la salud mental infantil, aunque siempre recuerden que ganan todavía más con un enfoque sistémico multi-nivel (niño/a – vínculo – parental).
Dr. Esteban Gómez Muzzio
Director Ejecutivo FAI.-
Link directo a la FUENTE del meta-análisis: https://jillianz.com/wp-content/uploads/2018/01/meta-analytic-review-of-effective-child-therapy.pdf?fbclid=IwAR3RSb446S-_rLePtwKn4UhLzJ3REjh4mn839CHz7JvGm0Qjc0q-z3spS70
ACTUALIZACIÓN: frente a críticas válidas al meta-análisis publicado hace ya 15 años (los estándares se van poniendo más exigentes con los años), buscamos un artículo más reciente y encontramos la siguiente referencia: https://jillianz.com/wp-content/uploads/2018/01/meta-analytic-study-of-child-centered-plaly-therapy.pdf
Lin, Y. W., & Bratton, S. C. (2015). A meta‐analytic review of child‐centered play therapy approaches. Journal of Counseling & Development, 93(1), 45-58.
Los hallazgos principales sobre la efectividad de la terapia de juego se mantienen. Los tamaños de efecto bajan, pero siguen siendo muy significativos, con tamaño de efecto global d = 0.47; en estudios de mayor calidad metodológica, se encontró un tamaño de efecto incluso más alto, con d = 0.58 (moderado-alto). Les recomiendo leer este trabajo más actualizado, que aborda por ejemplo las diferencias de efecto según problemática tratada, un cuestionamiento o duda que varios de ustedes señalaron. NOTA 2: el meta-análisis también reafirma que la terapia de juego funciona mejor cuando hay involucramiento de los padres! Así que eso NO está en cuestionamiento en este post.