Ricardo J. Martínez, Psicoterapeuta

Ricardo J. Martínez, Psicoterapeuta Psicoterapia para adultos y adolescentes; terapia de pareja; orientación vocacional; evaluación ps Servicios en Orientación Vocacional.

Servicios de psicoterapia para adultos y adolescentes: terapia individual y de pareja.

19/03/2021

Diría Camus que "siempre nos engañamos dos veces respecto las personas que amamos: primero a su favor, y luego en su contra".

01/05/2020

Amigos, los invitamos esta noche, en punto de las 22:00 horas, a que nos acompañen al streaming de Conversaciones Desde El Confinamiento, donde Fernando Adrian Tenreiro Lazo y Ricardo Javier Martínez Sánchez hablarán sobre Apocalipsis, Utopías y Distopías en el Cine. ¡Los esperamos!

Necesitamos más distinción en la lengua para describir el fenómeno de . Sabemos, por ejemplo, que es distinto a  (no aco...
19/07/2019

Necesitamos más distinción en la lengua para describir el fenómeno de . Sabemos, por ejemplo, que es distinto a (no acompañado) o a ser . Estar solo puede ser la consecuencia a una serie de contingencias, parece un asunto circunstancial; ser solitario parece implicar, incluso, voluntad para no acompañar o acompañarse. Pero Sentirse Solo es la forma que no toma en cuenta la presencia corporal inmediata o contextual: es posible sentirse solo en medio de una multitud o un grupo de amigos; esto es porque la sensación de soledad está asociada directamente a un anhelo o a una ausencia particulares: sentirse solo se trata más de ausencias que parecen perennes: ausencia de personas específicas, de tiempos y contextos específicos; de ideales o logros específicos. Sentirse solo se parece más a sentir con intensidad ausencias significativas de cuestiones sumamente particulares.

*Pintura: Nighthawks, de Edward Hopper.

En el pensamiento occidental, el deseo se concibe como la falta de Algo, como una carencia: se juzga al deseo de acuerdo...
11/07/2019

En el pensamiento occidental, el deseo se concibe como la falta de Algo, como una carencia: se juzga al deseo de acuerdo al objeto que se desea. De ahí se deriva el imaginario cultural de que se desea lo que no se tiene; lo que no hay: el deseo es una persecución de lo imposible. Deleuze entiende el deseo como producción: cada vez que se desea no se desea al objeto o a la representación, sino al conjunto que se produce. No se desea a una identidad, se desea a un mundo: no se desea a una mujer, se desean los encuentros, los paisajes, las ciudades que se dan en ella. Ese conjunto no es una falta que cubre una necesidad; el deseo produce y se produce; fabricamos un mundo cuando deseamos; Deleuze diría que “es con mundos con los que siempre hacemos el amor”. Si el deseo es producción entonces no es espontáneo; no padecemos de él: el deseo es una disposición. El deseo es el principio constitutivo de la realidad; no se satisface: se completa.

*Ilustración digital de Aykut Aydoğdu.

No hay almas gemelas. Olvidémonos de la dimensión espiritual (es una bendición que siga habiendo vida espiritual tras el...
25/05/2017

No hay almas gemelas. Olvidémonos de la dimensión espiritual (es una bendición que siga habiendo vida espiritual tras el capitalismo): no hay almas gemelas. No estoy tratando de desilusionarlos; son completamente libres de hacer lo que quieran con sus ilusiones. Nadie va a llegar a tu vida inesperadamente sólo porque esperabas a que llegara. Para conocer gente y establecer un vínculo se necesita voluntad bilateral; y acción. Y si esas dos cosas ocurren (otra bendición) la miel y el rosantismo llegarán también. Pero es el primer escalón; muy parecido a la primera etapa de adecuación a casi cualquier droga. Si somos inteligentes comprenderemos que nadie se puede quedar varado ahí: vendrán después los baches y las mesetas y las insatisfacciones y las intolerancias y los conflictos. Y lo único que nos salvará del rompimiento es, de nuevo, la voluntad bilateral; y la acción. La continuidad de una relación amorosa debería basarse en la decisión habitual, día a día, de querer seguir ahí. Si lo anterior funciona durante un periodo prolongado de tiempo, quizá tendremos la fortuna de haber construido un espejo; un alma especular para el Otro, en todo caso. La magia no es fortuita: se construye.

*Fotograma de Los Amantes del Círculo Polar (1998).

La incongruencia merecería mejor juicio de nuestra parte: implica la enorme capacidad de sentir o pensar cosas “contrari...
25/01/2017

La incongruencia merecería mejor juicio de nuestra parte: implica la enorme capacidad de sentir o pensar cosas “contrarias” referentes al mismo punto. Se nos incita a ser congruentes como si la línea recta y ascendente glorificara la acción y el pensamiento humanos, cuando la vida es una melodía llena de bemoles; un zig-zag que requiere de mucho más que precisión y sentido: requiere, ante todo, la aceptación de la ambivalencia. Hoy mismo, por ejemplo, sentí repudio por un monstruo que ayer me atrajo inconmensurablemente: eso dice más de mí que del monstruo mismo.

*Pintura de Andrew Salgado.

Dirección

Mérida
97137

Horario de Apertura

Lunes 2pm - 10pm
Martes 2pm - 10pm
Miércoles 2pm - 10pm
Jueves 2pm - 10pm
Viernes 2pm - 10pm
Sábado 2pm - 10pm

Teléfono

+529992369152

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ricardo J. Martínez, Psicoterapeuta publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Ricardo J. Martínez, Psicoterapeuta:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram