17/11/2025
Los estragos del patriarcado nos disparan en el pie a los hombres 🤷🏽♂️
No, Joselito: que la sociedad minimice el rol del padre no es un problema “contra los hombres”, es producto del machismo. 👈
Y sí: las feministas llevamos décadas trabajando para que los papás estén presentes, activos y corresponsables en la crianza.
📉📖🕵Los datos son claros:
⭕️En la mayoría de países, la licencia de paternidad sigue siendo mínima, mientras que la de maternidad es mucho mayor. Esa desigualdad estructural refuerza la idea de que cuidar “es cosa de mujeres”. (Fuente: OECD, Paid Parental Leave: Where Are the Fathers?, 2023)
⭕️Cuando los Estados crean licencias parentales igualitarias y no transferibles para los padres, la participación masculina en el cuidado aumenta de forma real. (Fuente: Nordic Council of Ministers, Fathers’ Quotas and Parental Leave Reform, 2021)
⭕️La implicación activa del padre mejora el desarrollo emocional y cognitivo de los niños y reduce la carga histórica que ha recaído sobre las mujeres. (Fuente: UNICEF & MenCare, State of the World’s Fathers, 2021)
⭕️En los países donde los hombres toman más tiempo de cuidado, la brecha salarial de género disminuye. La corresponsabilidad transforma familias, economías y comunidades. (Fuente: ILO, Care at Work: Investing in Care Policies for Gender Equality, 2022)
💁♀️¿Y qué hamos hecho las feministas? ❓❓❓
👉Hemos impulsado reformas, presentado evidencia, creado campañas, cambiado narrativas y defendido que el cuidado es una responsabilidad compartida. Gracias a esos esfuerzos hoy hablamos de paternidades presentes, activas y afectivas; además, hemos impulsado la igualdad de licencias de maternidad y paternidad en nuestros países.
La igualdad también les pertenece a ustedes. La crianza es 50/50.
La transformación empieza en casa, y se sostiene con políticas públicas, cultura organizacional y decisiones cotidianas que reconozcan que el cuidado es responsabilidad de papá y mamá por igual.