02/07/2025
La cantidad de partidos que se resuelven en la prórroga ha aumentado en los últimos años en los mundiales. Concretamente, el 41% de las fases eliminatorias en el Mundial de 2014 y 2018 se resolvieron en la prórroga (Field et al 2020). En el de Rusia 2018, Croacia pasó los octavos de final, cuartos de final y semifinal en la prórroga. Hoy, el Argentina-Holanda se ha resuelto en los penaltis tras la prórroga. Además, se añadieron 15 minutos de tiempo extra, siendo que el total de tiempo jugado fue de 135 minutos para 3 jugadores de Argentina que no fueron sustituidos (aparte del portero y de otros jugadores de Holanda), estos son y
Los futbolistas que juegan la prórroga, tienen un aumento del riesgo de lesión, calambres y sufren más fatiga central, reduciendo así el rendimiento físico. Las estrategias de prevención de calambres, lesiones y la recuperación posterior son clave.
Respecto a la recuperación posterior, es clave comprender como este tiempo añadido repercute en el futbolista y tenerlo en cuenta para realizar acciones de recuperación a conciencia para devolver lo más rápido posible a la homeostasis, ya que de lo contrario, tendrá implicaciones negativas para la recuperación y el rendimiento en partidos posteriores.
Sin embargo, la recuperación de partidos que se resuelven en la prórroga está poco estudiada/tratada en el fútbol de élite. Este estudio (Field et al 2020) concluye que el 49% de los futbolistas “NO” tiene en cuenta nada en especial para hacer frente a la prórroga ni tampoco para recuperar después.
Dentro de las estrategias utilizadas para la mejora de la recuperación, la nutrición y suplementación son las más valoradas. Hay que hacer cambios para favorecer dicha recuperación. Otras estrategias como masajes, descanso o correcto sueño también son importantes.
En definitiva, concluir que es necesario contemplar los periodos extra de juego en todos los sentidos, desde la prevención de lesiones/calambres hasta la recuperación post partido para asegurar un rendimiento óptimo así como una recuperación adecuada y rápida de cara al siguiente partido.