Elin Lecumberri
Me llamo Elin Lecumberri, soy madre de una hermosa niñita. Ella nació en parto en agua dentro de un hospital, ¡¡ese fue el mejor día de mi vida!!. Es un recuerdo hermoso, relacionado con amor y esfuerzo. También soy madre de un varoncito que nació en parto en agua en mi propia casa.
Al escuchar historias no tan parecidas a la mía me propuse volverme doula y así ayudar a que más mujeres tengan una experiencia tan satisfactoria como la mía. Y también estoy estudiando partería para, así, poder atender partos humanizados.
Creo firmemente en que estamos diseñadas especialmente para parir y que sabemos como hacerlo. Lo hemos olvidado, pero somos mamíferos y sabemos parir como tales.
Es increíble lo tardado que puede ser un parto que es intervenido y muchos creen que así será más rápido o mejor... Pero las consecuencias vienen tarde o temprano, porque esa no es la naturaleza.
Cuando una mujer se siente segura y respetada las cosas -fluyen- con más facilidad.
Yo pienso que uno de los mejores regalos que te puedes dar como mama y para tu bebé, es prepararte para el parto y lograr tener un "parto humanizado". Estoy cierta de que es una forma de cambiar el mundo. Si nacemos con violencia, eso nos afectará y, si nacemos con respeto, nos beneficiará de manera muy positiva.
Está comprobado que si una mujer parturienta tiene al lado de ella a alguien de su confianza dándole amor y apoyo, su experiencia es muy satisfactoria en el parto.
Nos hemos olvidado de escuchar a nuestros cuerpos por miedo y falta de tiempo, pero si tan solo nos conectáramos y lo escucháramos, ¡claramente sabríamos qué hacer en ese momento! y eso es simplemente "lo que tu cuerpo te pida".
¿Cuántas veces hemos visto que acuestan a las mujeres para parir? Suena normal para muchos o para la mayoría... ¿Se imaginan lo que sería ir al baño acostados? Pues es exactamente lo mismo.
Al tener un parto no medicado tu cuerpo produce endorfinas, algo parecido a la morfina pero natural, y lo mejor es que estás siendo protagonista del nacimiento de tu bebé y estás consciente de lo que tú y él necesitan, que es estar tranquilos y juntos.
Creo firmemente que cada parto es único e irrepetible y que va ser un recuerdo que tengamos de por vida y ¡qué mejor que tu recuerdo sea de una experiencia llena de sabiduría interior, amor y satisfacción!