
04/11/2022
El yo tiene la ilusión de saber lo que dice cuando habla, y de saber quien es.
Sin embargo, las formaciones del inconsciente (acto fallido, sueños, chistes, sintoma) vienen a romper esta ilusión del yo haciendo emerger un nuevo sentido, un sentido inesperado que revela una verdad inconsciente.
Por otro lado, las opiniones y elecciones también se encuentran influidas por el inconsciente: la forma en que fuimos deseados por el Otro (en principio, nuestros padres), los discursos que predominan, las palabras con las que fuimos nombrados. Por eso la importancia de realizar el trabajo del pensar y asociar libremente en un análisis.
Así lo explica Lacan:
"Creemos que decimos lo que queremos pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia que nos habla. (...) Somos hablados y, debido a esto hacemos de las casualidades que nos empujan algo tramado. Hay en efecto, una trama, nosotros la llamamos nuestro destino".
Por último, en su libro "El caminante y su sombra", dice Nietzsche: "No dejariamos que nos quemaran por nuestras opiniones, tan poco seguros estamos de.ellas. pero si quizá por el.derecho de tener opiniones propias y poder cambiarlas".
-
-
-
Art: .o
-
-
-
-
-