
14/07/2025
SI ESTOY EMBARAZADA, PUEDO HACER UNA DIETA DE REDUCCIÓN DE PESO?
Desde luego que sí. Hablar de obesidad en el embarazo, puede relacionarse con dos situaciones: en una, la mujer tiene obesidad y se embaraza y en la otra, adquiere la obesidad durante el embarazo. Cualquiera de estas situaciones no son convenientes ni para la mujer ni para el feto.
En estos casos, es necesario que un profesional de la nutrición, diseñe un plan alimentario estratégico para controlar la ganancia de peso durante el desarrollo del embarazo, puesto que el peso es un buen indicador para ir monitoreando y evaluando el bienestar materno-fetal. Ginecólogo y Nutriólogo, en mutuo acuerdo, definen el peso que debe aumentar o disminuir la mujer durante el embarazo. Cabe señalar que para tomar una decisión, debe tomarse en cuenta los antecedentes de la embarazada, en cuanto a su peso inicial en el embarazo, la evolución del aumento de peso, su estatura, si tuvo complicaciones en su parto anterior en el caso que hubiera, si se ha registrado hipertensión, diabetes gestacional entre otros.
El control de peso durante el embarazo, puede evitar complicaciones graves como diabetes gestacional, preeclampsia, eclampsia, el bajo peso al nacer y el nacimiento antes de tiempo.
Con la epidemia global de obesidad, muchas mujeres se embarazan con obesidad y otras adquieren más peso del que deben tener y como consecuencia, esto trae complicaciones y riesgos durante el embarazo y en el momento del parto. Hay que descartar el mito de que la mujer embarazada debe comer en abundancia para ella misma y para el bebé. La mujer embarazada no solamente debe controlar su peso sino que además debe hacerlo a través de una dieta correcta, equilibrada, variada, completa e indicada por un profesional de la nutrición con experiencia.
DRA. LILIANE MAZA RODRIGUEZ
999 271 0962