10/01/2020
Antes de...infiltrarse
Armonía y equilibrio son los objetivos que persiguen los nuevos protocolos de esta especialidad antiaging, actos médicos que deben practicar exclusivamente las manos entrenadas, no solo en la técnica del pinchazo, sino en el conocimiento exhaustivo de los ingredientes que se infiltran o implantan, y en la calidad y seguridad de los mismos. La información al paciente es imprescindible para evitar destrozos estéticos irreparables e incompatibilidades o riesgos para la salud.
Es imprescindible que te pongas en manos de un buen especialista médico (dermatólogo, cirujano plástico o médico estético) cuya sabiduría vaya más allá de la académica, porque “a pinchar, se aprende pinchando”. Infórmate sobre sus credenciales antes de tumbarte en la camilla. Es básico que el experto te realice un diagnóstico previo y te entregue un presupuesto en el que se especifique el protocolo, con qué se va a realizar, número de sesiones, riesgos colaterales,…Etc. Por ejemplo, las personas alérgicas a los frutos secos, no pueden infiltrase bótox.
Tendrás que firmar un consentimiento en el que se explica el tratamiento y sus posibles efectos secundarios ( hematomas, irritaciones, etc.); si no te lo ofrecen, sospecha.
No confíes en las súperofertas. Por ejemplo, si te ofrecen una sesión de bótox completa por menos de 250€, o te están poniendo “agua” o menos unidades de las que necesitas, o se trata de un productos de dudosa procedencia.
¿Infiltrar o implantar? No es lo mismo, ambas técnicas requieren la acción de la aguja. Sin embargo, la infiltración es simplemente inyectar una sustancia con un objetivo concreto y depositarla en las dosis adecuadas al mismo. Implantar supone depositar en las capas profundas de la piel un material determinado (reabsorbible o definitivo) con el fin de realizar un rellenar o tensar.
¿Quién es quién?
ÁCIDO HIALURÓNICO.
¿Qué es? Un polisacárido presente en el organismo de forma natural. Responsable de la hidratación, la firmeza y la tonicidad de la piel. A los 50 años, solo se mantiene el 50% del capital inicial.
¿Cómo actúa? Reduce, fortalece y rejuvenece la piel. Estimula la síntesis de colágeno y tiene una acción antioxidante.
¿Para qué sirve? Dependiendo de la densidad, más o menos reticulado. En alta densidad, corrige arrugas profundas, redefine el óvalo facial, rellena y corrige labios, pómulos, mentón….Rellena marcas, cicatrices y corrige pequeñas irregularidades nasales. El no reticulado, optimiza la hidratación cutánea, el tono de la piel, ilumina y aporta más jugosidad.
¿Dónde y a qué profundidad se infiltra? El de baja densidad, para patas de gallo y arruguitas de expresión, se infiltra en la dermis superficial; el de densidad media, sobre todo para los labios, se inyecta en la dermis media; el más reticulado o denso, para surcos profundos y rellenos, se deposita en la dermis profunda.
¿Qué tipo de aguja se utiliza? Cánula o microaguja. La primera, para las zonas de riesgo y rellenar grandes áreas (pómulos y mejillas, por ejemplo). La segunda, en los puntos clave del rostro, como el entrecejo o el surco nasogeniano.
¿Cuándo se aprecian los resultados y cuánto duran? De inmediato, pero son mejores a las 4 semanas, cuando se ha generado colágeno. Prevalecen entre 6 y 12 meses.
Riesgos y contraindicaciones. Evitar zonas de infección (labios con herpes, por ejemplo). No se debe utilizar cuando existen enfermedades autoinmunes, durante el embarazo o cuando existen alergias indefinidas. Al ser un material biocompatible y reabsorbible, no deja secuelas y éstas son sencillas de corregir.
¿Duele? En las zonas más sensibles, como los labios y arrugas del fumador, puede resultar bastante molesto, de ahí que se suela anestesiar antes con una dosis de lidocaína.
Precio. Dependen de la zona tratada. Entre los $8000 de unos labios a los $25000 de un lifting.
BOTOX.
¿Qué es? Una proteína conocida como toxina botulínica.
¿Cómo actúa? Provocando una denervación selectiva de una placa motora. Es decir, bloquea la transmisión nerviosa del músculo que no se desea que se contraiga.
¿Para qué sirve? Para relajar los músculos y evitar las contracciones continuas que provocan las arrugas dinámicas y de expresión y la rotura de la piel por la repetición del gesto continuado. Además, se emplea para otros usos médicos como el control del sudor excesivo, cefaleas crónicas, estrabismo…
¿Dónde y a qué profundidad se infiltra? En España solo se admite su uso en estética en el tercio superior del rostro. En la frente, se deposita en la dermis profunda, justo encima del hueso; al igual que en el entrecejo. En las patas de gallo, es más superficial. Cada zona tiene su propia técnica de pinchazo y hay que tener un conocimiento profundo de la anatomía facial pues cada punto requiere una profundidad diferente.
¿Qué tipo de aguja se utiliza? Microaguja de 30G, nunca con cánula ni pi***la, ya que la técnica requiere gran precisión para pinchar en los puntos estratégicos.
¿Cuándo se aprecian los resultados y cuánto duran? A las 72 horas, aproximadamente, la frente adquiere un brillo especial; las patas de gallo se difuminan alrededor del 8 día y el entrecejo a los 12 días. El resultado definitivo se observa a los 15 días, momento en el que conviene realizar una revisión por si fuera necesario algún retoque. Los resultados perduran hasta 6 meses, pero se van degradando poco a poco hasta que el efecto del bótox desaparece. Es más eficaz en personas normocinéticos (poco gesticuleros) que en los hipercinéticos o hipertónicos; al igual que suele tener menos duración en los que tienen los ojos claros o hipersensibilidad a la luz solar.
Riesgos y contraindicaciones. Si no se pincha en el punto adecuado, puede provocar caída del párpado superior y asimetrías y disparo de la las cejas. No se puede utilizar en personas con miastenias graves (enfermedades degenerativas musculares), ELA o durante el embarazo.
¿Duele? Más en la frente que en el entrecejo o las patas de gallo. Si se pincha contra el sudor en las palmas de las manos o plantas de los pies, puede resultar muy molesto.
Precio. El tercio superior del rostro completo $11500
CARBOXITERAPIA.
¿Qué es? La infiltración de dióxido de carbono con un 99,9% de pureza (CO2) en forma gaseosa con fines terapéuticos y estéticos.
¿Cómo actúa? Provocando una microvasodilatación sanguínea en una zonas de 10 cm alrededor de la zona pinchada, que a su vez induce al organismo a incrementar la oxigenación de la misma.
¿Para qué sirve en estética? Como tratamiento de la celulitis, grasa localizada, flacidez, cicatrices, estrías, ojeras, bolsas y coadyuvante de los protocolos de adelgazamiento, postliposucción y bioestimulación capilar.
¿Dónde y a qué profundidad se infiltra? Se introduce subcutáneamente, en la dermis, con la ayuda de una aguja de 30G, controlada por una pi***la diseñada específicamente que controla el caudal, la cantidad y el tiempo de la inyección del gas dependiendo del objetivo al que vaya destinado, con la ayuda de un software al que está conectada.
¿Cuándo se aprecian los resultados y cuánto duran? La oxigenación de los tejidos es inmediata, lo que aumenta la velocidad del flujo sanguíneo y la reapertura de capilares atrofiados por diversas causas. Dependiendo del objetivo son necesarias entre 5 y 12 sesiones, una por semana y los resultados se mantienen entre 3 y 6 meses.
Riesgos y contraindicaciones. Puede provocar pequeños hematomas, pero carece prácticamente de efectos secundarios.
¿Duele? Durante el suministro de CO2 se produce una hinchazón momentánea que abarca unos 10 cm de la zona tratada, al que le sigue un enrojecimiento y sensación de calor por el efecto vasodilatador, que dura unos segundos y que puede resultar molesto durante unos minutos.
Precio. Desde $10000 por sesión.
CCOLAGENO.
¿Qué es? Se trata de una proteína liofilizada y heteróloga. Antes era de origen equino o porcina, ahora es sintética, lo que evita el riesgo de rechaza y la necesidad de realizar un test de alergia previo.
¿Cómo actúa? Estimulando al fibroblasto para que producir mayor cantidad de colágeno del tipo I y III de forma totalmente natural.
¿Para qué sirve en estética? Tiene múltiples indicaciones: atenúa arrugas, aporta luminosidad, previene y actúa contra la flacidez, refuerza los pilares dérmicos y, al no tener la capacidad de captar agua como le ocurre al ácido hialurónico, es muy eficaz en el tratamiento de las bolsas y ojeras.
¿Dónde y a qué profundidad se infiltra? Con microcánula, con el fin de alcanzar las capas más profundas de la dermis y conseguir una mayor densidad de la misma; y con aguja para recuperar cicatrices, estrías, arruguitas, etc.
¿Cuándo se aprecian los resultados y cuánto duran? Los resultados se aprecian a los 21 días, cuando se ha generado el nuevo colágeno y permanecen alrededor de 6- 9 meses.
Riesgos y contraindicaciones. Se puede pinchar siempre, ya que es biocompatible, rápido, seguro y duradero. El único efecto secundario son, si se producen, pequeños hematomas que desaparecen a los pocos días.
¿Duele? Puede molestar el pinchazo, pero no la infiltración.
Precio. Desde $8000
PLASMA RICO EN PLAQUETAS.
¿Qué es? Una técnica autóloga, ya que se extraen las células madre sanguíneas de una muestra de sangre del propio paciente.
¿Cómo actúa? Es un tratamiento de regeneración natural de la piel y el cuero cabelludo, ya que índice sobre la producción de colágeno y elastina.
¿Para qué sirve en estética? Procedente de la medicina regenerativa, es un protocolo global de rejuvenecimiento de cualquier zona. Perfecto para regenerar y acelerar las heridas y cicatrices, incluso las abiertas. Además, se ha consolidado como una técnica muy eficaz para prevenir y combatir la caída capilar y redensificar la cabellera, ya que nutre profundamente el folículo piloso y consigue que los cabellos nuevos nazcan con más fuerza, vigor y grosor.
¿Dónde y a qué profundidad se infiltra? Como técnica de rejuvenecimiento integral, se inyecta con microajugas o pi***la de mesoterapia sobre la dermis. En el tratamiento de la alopecia, se emplea una aguja media que se introduce en las capas profundas del cuero cabelludo.
¿Cuándo se aprecian los resultados y cuánto duran? Como tratamiento antiaging, la luminosidad es inmediata, pero la restitución biológica de la pie se aprecia a los 21 días aproximadamente. Como redensificante capilar, el tiempo de espera es el mismo, los resultados se aprecian desde la primera sesión, pero son necesarias entre 4 y 6 sesiones, una al mes, para observar una mejoría total. Se necesitan sesiones de mantenimiento, entre una y dos al año.
¿Duele? Si se realiza con pi***la de mesoterapia, no más que cualquier pinchazo. El tratamiento se torna bastante doloroso cuando se realiza en el cuero cabelludo.
Precio. Desde $7500 la sesión.
HILOS TENSORES.
¿Qué son? Se trata de hilos de sutura de polidolaxonaprocedentes de la cirugía cardiaca.
¿Cómo actúan? Son un implante biocompatible, que a los 4 meses de haberse colocado se reabsorben dejando en su lugar nuevas fibras de colágeno del tipo I y III, que crean una malla de sujeción ejerciendo un efecto lifting en cualquier lugar en el que se implanten. A diferencia de los hilos de ácido poliláctico, sus predecesores, se implantan sin necesidad de incisiones ni anclajes en la piel.
¿Para que sirven? Reafirmar cualquier parte del rostro y el cuerpo. Desde el arco mandibular a los glúteos, cara interna de muslos y brazos, pómulos, cejas, etc... Existen varios tipos. Los monofilamentos, se usan para ganar firmeza en pieles jóvenes; tornados, tienen forma de muelle y al depositarlos queda una espiral y son perfectos para reposicionar volúmenes, como los pómulos; espiculados, llevan unas pequeñas espículas a ambos lados (como las espinas de los peces) que ejercen de anclaje más fuerte una vez que se implantan.
¿Dónde y a qué profundidad se implantan? Vienen preparados con una cánula guiadora desechable. Siempre se implantan en las capas profundas des la dermis. Existen varios grosores y medidas en todas su versiones.
¿Cuándo se aprecian los resultados y cuánto duran? El efecto de tracción es inmediato, pero los resultados son definitivos a los 3/ 4 meses y perduran entre 12 y 18 meses dependiendo del estado de la piel.
Riesgos y contraindicaciones. Salvo pequeños hematomas, carece de ellos.
¿Duelen? Dependiendo del lugar del implante, pero el dolor es perfectamente soportable.
Preci. desde $14000 la sesión.
VITAMINAS.
¿Qué son? Se trata de un cóctel personalizado de aminoácidos y oligoelementos que incluye múltiples principios activos dependiendo de las necesidades de cada piel.
¿Cómo actúan? Sin duda es el mejor preventivo de la oxidación celular en todos sus niveles. Producen una biorevitalización inmediata. Nutren, hidratan, alisan, atenúan y refrescan la piel.
¿Para qué sirven? Indudablemente, como tratamiento preventivo frente a la oxidación y tratamiento flash de choque ante una ocasión especial. También están indicadas como tratamiento final de otras técnicas, ya que refuerzan sus efectos. Es un protocolo sencillo que debería entrar dentro de los cuidados básicos de la piel, al menos una vez al trimestre.
¿Dónde y a qué profundidad se infiltran? Lo ideal es llegar hasta las primeras capas de la dermis del rostro, cuello, escote, manos, etc. La técnica debe realizarse con múltiples pinchazos para de esta manera activar también la producción de colágeno y elastina.
¿Qué tipo de aguja se utiliza? Siempre agujas muy finitas, o mejor, con pi***la de mesoterapia para cubrir una mayor superficie y conseguir mejores resultados. Cuantos más micropinchazos, mejor.
¿Cuándo se aprecian los resultados y cuánto duran? Los resultados son inmediatos. Luz, frescura, hidratación, tersura. Al día siguiente, la piel está espléndida.
Riesgos y contraindicaciones. Al ser un cóctel personalizado, prácticamente son nulos los efectos adversos.
¿Duele? No, prácticamente es indoloro.
Precio. Desde 4000.
Son muchas las clínicas y centros médicos que ofrecen todo tipo de técnicas de rejuvenecimiento con implantes e infiltraciones. El boom de las mismas ha hecho que sean muchos los que se apunten al “negocio”. Asi que ¡¡OJO!! Ni Cosmetologas ni las Cosmiatras ni Odontólogos infiltran.