02/11/2024
Dejar ir y estar en paz en nuestro destino se logra a través de
Honrar y Liberar los Duelos, propios y Transgeneracionales
Te comparto este ejercicio, para Reconocer, honrar y liberar la carga de los duelos de nuestros ancestros que pueden estar influyendo en nuestro presente, para permitir un flujo de amor y paz en nuestro sistema familiar.
Primero que nada deberás tener a la mano
• Papel y bolígrafo
• Una vela blanca (opcional)
• Un espacio tranquilo
Ahora estos pasitos sencillos:
1. Encuentra un espacio tranquilo
Busca un lugar donde puedas sentarte cómodamente sin interrupciones. Si deseas, enciende una vela blanca para simbolizar la luz y el amor en este proceso de sanación.
2. Respira profundamente
Cierra los ojos y realiza varias respiraciones profundas. Inhala paz y exhala cualquier tensión o preocupación. Siente cómo te conectas con tus raíces y con el amor que fluye a través de tu linaje familiar.
3. Invocación
En voz alta o en silencio, di:
“Hoy, desde el amor y el respeto, me abro a mirar y honrar a mis ancestros que pasaron por pérdidas y situaciones difíciles. Reconozco sus dolores, sus pérdidas, y el amor que se detuvo en ellos. Les doy un lugar en mi corazón, y pido permiso para liberar esta carga.”
4. Escribir y Reconocer
Toma el papel y anota los nombres de los familiares que conoces que hayan atravesado duelos importantes (como pérdidas de seres queridos, migraciones forzadas, traumas de guerra, Despojos, orfandad etc ).
Si no conoces detalles específicos, puedes escribir algo como “A mis ancestros que sufrieron pérdidas” o “A los que cargaron con dolor en silencio”.
5. Expresión de Gratitud y Liberación
Di o escribe:
“A cada uno de ustedes, les doy las gracias por sus sacrificios y su amor. Les devuelvo, con respeto, el dolor que cargaron para que solo el amor permanezca. Yo llevo en mi corazón su fortaleza, no su sufrimiento. Les honro y les libero, para que el amor fluya en paz.”
6. Visualización
Imagina a tus ancestros frente a ti, viéndote con amor y aceptación. Visualiza cómo se desvanece cualquier carga de duelo que ellos llevaron, transformándose en una luz cálida que vuelve al flujo de la vida. Siéntete en paz y lleno de gratitud por ellos.
7. Cierre y Gratitud
Agradece a tus ancestros y a ti mismo por este momento de sanación. Apaga la vela, si encendiste una, y respira profundamente, haz consciente la fuerza q recorre tu cuerpo, tu edad , tu época y tu presente, sintiendo una ligereza en tu corazón y una conexión amorosa con tu linaje.
Este ejercicio permite liberar cargas emocionales que pueden estar latentes en el sistema familiar, honrando las experiencias de quienes nos precedieron y abriendo espacio para vivir en paz y en armonía con nuestro pasado.