21/03/2023
¿Está considerando el blanqueamiento dental para revitalizar una sonrisa manchada por la decoloración? El blanqueamiento de dientes profesional en el consultorio odontológico es actualmente el procedimiento dental cosmético más popular en todo el mundo. A diferencia de los sistemas de uso hogareño que contienen agentes blanqueadores en dosis bajas, el blanqueo en el consultorio se lleva a cabo bajo condiciones cuidadosamente monitoreadas que permiten un uso seguro, controlado e indoloro de una concentración relativamente alta de gel blanqueador, proporcionando resultados visibles inmediatos.
Ventajas
Produce los resultados más rápidos.
Es la forma más segura de blanqueamiento dental.
La sensibilidad dental y de encías (que antes eran desventajas del blanqueo en el consultorio) hoy son más controlables gracias a los geles de peróxido más espesos (que no se impregnan tanto en los dientes como los geles anteriores) y al uso de desensibilizadores como el nitrato de potasio y el flúor.
Desventajas
Los resultados pueden ser impredecibles, dependiendo de factores como la edad, la herencia genética y el tipo de manchas existente.
El blanqueamiento en el consultorio no es una solución permanente. Poco después de finalizado el tratamiento, los dientes comienzan a acumular manchas de nuevo. Por lo tanto, muchos dentistas recomiendan seguir con una rutina de mantenimiento en la casa con un blanqueador de porcentaje más bajo que puede dejarse en los dientes por períodos más largos de tiempo.
Manchas que son eliminadas mejor por un profesional
El blanqueamiento en el consultorio elimina las manchas orgánicas o decoloraciones causadas principalmente por:
La edad. Con el tiempo, los dientes se oscurecen con un matiz más amarillo, marrón, verde o gris (que puede deberse a la herencia y/o a los hábitos alimenticios). Los dientes amarillos tienden a blanquearse más fácilmente.
El consumo de ciertos alimentos (en especial el café, el vino tinto, las bebidas gaseosas y las frutas y verduras de color oscuro).
El uso de tabaco.
Manchas resistentes al blanqueamiento en el consultorio
Los dientes con ciertas manchas (en general, las que son inorgánicas) no responden bien al tratamiento en el consultorio. De hecho, estos dientes pueden lucir aún más oscuros después de que los dientes circundantes se han blanqueado.
Traumatismos, que hacen que la dentina se oscurezca.
La ingesta de antibióticos con tetraciclina durante la formación de los dientes. Estos medicamentos se unen químicamente con la estructura cristalina del esmalte dental y la dentina subyacente.
La exposición excesiva al flúor, que puede causar fluorosis (decoloración caracterizada por la apariencia de marcas blancas tenues sobre el esmalte dental), resultando en la decoloración de los dientes.
¿Es usted un candidato?
Este procedimiento no es adecuado para los que tienen las siguientes afecciones:
Hipersensibilidad en dientes y encías. Para evitar la reacción de hipersensibilidad, es probable que su dentista le recomiende férulas de blanqueamiento de uso casero con una baja concentración de peróxido de carbamida, que no es tan potente como el peróxido de hidrógeno.
Manchas profundas e intratables. Algunas manchas son resistentes a los blanqueadores de alta concentración utilizados en el consultorio. En estos casos, los dentistas pueden recomendar un régimen supervisado de blanqueamiento intensivo en el hogar o alternativas al blanqueo con peróxido, como las adhesiones, coronas o carillas dentales.
Dientes que se han vuelto transparentes con la edad. Esto ocurre especialmente en los dientes frontales, que ya de por sí son delgados.
Preparación de los dientes
Es probable que le realicen una limpieza profiláctica a los dientes para eliminar la placa bacteriana y los residuos que se hayan acumulado en la superficie de los dientes y entre ellos.
Se realizará un examen dental (a menudo en conjunto con la limpieza profiláctica) para verificar problemas potenciales como caries dentales severas, grietas y enfermedades de las encías. Si se presentan estos problemas, los blanqueadores pueden causar distintos grados de irritación. Es probable que su dentista posponga el procedimiento hasta que dichos problemas se hayan corregido.
Se pueden tomar fotos de sus dientes y medir el color con una guía de colores. Esto proporciona un punto de partida para evaluar su progreso.
Procedimiento de blanqueamiento en el consultorio dental
Aunque los detalles pueden variar, se sigue una rutina bastante estándar. Por lo general, los pasos no son dolorosos ni incómodos; de hecho, muchos pacientes dormitan o miran un DVD o la televisión durante el procedimiento.
Se inserta un retractor de mejillas en la boca, que deja expuestos los dientes de la “zona estética” (los dientes que se ven cuando sonríe).
Se pinta un dique de goma líquida o resina endurecible sobre el tejido de la encía para protegerla de la irritación que puede causar el gel blanqueador.
Se aplica un gel blanqueador que contiene peróxido de hidrógeno sobre los dientes de la zona estética y se deja actuar durante 15 a 30 minutos aproximadamente.
Se succiona o se enjuaga el gel blanqueador y se vuelve a aplicar el gel durante uno o más intervalos adicionales de 15 a 30 minutos.
Algunos tratamientos de blanqueamiento incorporan una luz intensa que se enfoca en los dientes y que se cree que activa o mejora el proceso de blanqueo. Las opiniones varían en cuanto a si esta luz mejora el resultado del blanqueamiento.
Entre cada aplicación del gel, se examinan los dientes para ver cuán bien se han blanqueado y si es necesario aplicar más agente blanqueador.
Después de la última aplicación del gel, se retiran los retractores de mejillas, el paciente se enjuaga la boca y se mide el cambio de color inmediato postratamiento. Puede que los dientes se blanqueen tan poco como dos o tres tonos o tanto como ocho tonos (de un total de 16). Parte del efecto de blanqueo se debe a la deshidratación durante el proceso de blanqueamiento, que hace que los dientes se vean más blancos que su nuevo color verdadero. Ese color aparecerá después de un par de días.
Si no se logra un grado de blanqueamiento satisfactorio, su dentista podría recomendar un segundo blanqueamiento en el consultorio en una fecha futura y/o un régimen de férulas de blanqueamiento para realizar en su casa.