05/12/2025
🧑🏼⚕️Hace poco más de una década empezó la euforia sobre los agonistas de incretinas; comenzo con la liraglutida (Victoza)💉, un agonista del receptor GLP-1, que ayudaba modestamente a controlar apetito, glucosa y peso. Luego llegó semaglutida (Ozempic/Wegovy)🟦, mismo mecanismo pero con mayor potencia y como didad de uso, ya que la victoza era de aplicación diaria y estos ultimos semanal mejorando el panorama del tratamiento.
Después apareció tirzepatida (Mounjaro/Zepbound)⚡, que combina GLP-1 + GIP; donde el GLP-1 reduce apetito, enlentece vaciamiento gástrico y mejora el control glucémico y el GIP potencia la respuesta metabólica y amplifica la pérdida de peso. Este duo mostró resultados superiores.
Ahora esta en investigación la retatrutida, el primer agonista triple: GLP-1 + GIP + receptor de glucagón💥 (una gran promesa) con el fin de aumentar el gasto energético🔥, favoreciendo la oxidación de grasas por la via de receptores de glucagon en los adipocitos; ademas de potenciar los otros efectos, resultando pérdidas de peso historicas, reducciones profundas de grasa hepática y un impacto metabólico integral que ningún fármaco previo había logrado.
Además, el estudio no se queda solo en obesidad; también evalúa a retatrutida en diabetes tipo 2, con beneficios que apuntan no solo a glucosa y peso, sino a posibles mejoras cardiovasculares❤️ y renales, siguiendo la misma línea de protección que han mostrado otros agonistas en este grupo de fármacos. En pocas palabras: no es solo un medicamento para bajar de peso a partir de la perdida del % de grasa; es una herramienta metabólica con un gran y emocionante alcance clinico.
Todo suena excelente pero hay que aterrizar sin despegar los pies de la tierra; por muy potentes que sean estos medicamentos, no corrigen por sí solos los patrones de alimentación, las conductas aprendidas, las inadecuadas costumbres alimentarias, la relación emocional con la comida, el manejo del estrés😣, el sueño😴, ni el sedentarismo que llevaron al paciente a esta condición llamada obesidad.
Cuando una persona se confía y usa el medicamento “solo”, sin trabajar nutrición, psicologia💙 y el sedentarismo, el resultado casi siempre es el mismo: bajan, sí; pero tarde o temprano aparece el "efecto rebote" que no es nada mas que la ausencia de la dependencia; cuando la dosis se reduce o se suspende, igual que ocurre con cualquier otro fármaco cuando se usa sin acompañamiento integral como la fentermina, clobenzorex, fenproporex, anfepramona, mazindol, etc. Incluso se discute la posibilidad de respuestas subóptimas con el tiempo porque el organismo se adapta o hasta se habla de la resistencia por anticuerpos.
Lo anterior, es algo que muchos médicos aún pasan por alto; y si un profesional de la salud te maneja estos medicamentos como la "solución" y estratificandolos como el pilar del tratamiento sin subrayar la importancia crítica de la interconsulta con nutrición, de la educación alimentaria y del acompañamiento emocional; ahí no es🚫. Es como que te quieran intervenir con una cirugía bariatrica sin considerar la impecable importancia de el manejo nutricional y emocional.
No es suficiente prescribir; hay que enseñar, acompañar y trabajar en equipo. La obesidad es una enfermedad metabólica y conductual, y tratarla sin un abordaje integral es simplemente hacer si acaso la mitad del trabajo.
🧑🏼⚕️La nutrición individualizada, la reeducación alimentaria, la construcción de nuevas rutinas, la salud emocional💙, no son opcionales, son el pilar real del tratamiento, lo que sostiene los resultados cuando el fármaco ya cumplio su trabajo y ya no está. Ojo que habló de su uso para la pérdida de peso ya que en otros contextos como la diabetes son medicamentos que pueden ser indicados de manera cronica; pero en el contexto de la obesidad, los medicamentos son excelentes herramientas; pero las conductas son el cimiento.
Y bueno, el día que exista un medicamento capaz de cambiar hábitos, conductas, educación alimentaria y salud emocional de manera permanente. . . dudo que llegue😅! ya sera otro tema, mientras tanto, la ciencia avanza, pero los pilares siguen siendo los mismos.
Para agregar; la realidad es que estos medicamentos son costosos💸 y de difícil acceso, y al parecer mucha gente está dispuesta a juntar y gastar todo lo que tiene para conseguirlos, pensando que es lo más importante olvidando que es lo que los llevo a esta condición, por lo tanto el resultado nunca será sostenible en el tiempo y muy seguramente para la mayoría, tampoco en el bolsillo; es aqui donde encaja una gran frase de hipocrates, "Antes de curar a alguien, preguntale si esta dispuesto a renunciar a las cosas que lo enfermaron"
Retatrutide (LY3437943) is an agonist of the glucose-dependent insulinotropic polypeptide, glucagon-like peptide 1, and glucagon receptors. Its dose–response relationships with respect to side effe...