15/03/2021
LUMBALGIA (Dolor en espalda baja)
La lumbalgia es una de las patologías más frecuentes a nivel músculo esquelético en la espalda. Afecta en alguna ocasión al 60 – 80% de la población.
Se pueden distinguir lumbalgias agudas y lumbalgias crónicas.
Lumbalgias agudas:de carácter inflamatorio, causando gran dolor y dificultad para caminar y mantenerse erguido.
Lumbalgias crónicas:tienen un curso progresivo, el dolor es más sordo y menos incapacitante.
Debemos distinguir también entre lumbalgias localizadas (en zona lumbar y/o glútea) y lumbalgias irradiadas (el dolor baja por la/s piernas).
Los principales músculos causantes de lumbalgias son el psoas, ilíaco, cuadrado lumbar, paravertebrales lumbares, glúteo medio, piramidal y el diafragma. Todos éstos son causantes por hipertonía (contracturas), pero igualmente responsables son todos los músculos abdominales (transversos, oblicuos y recto anterior del abdomen), en este caso por hipotonía o atrofia (falta de fuerza), ysiendo también muy importante la debilidad del suelo pélvico.
EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA FISIOTERAPIA ES devolver el tono normal (relajar) a la musculatura hipertónica (contracturada) y potenciar – estabilizar la musculatura atrofiada y/o débil (abdominal y suelo pélvico). Además es muy importante devolver la propiocepción al segmento lumbar y pélvico, de manera que evitemos las constantes recaídas. Esto se conseguirá con ejercicios específicos dados por el fisioterapeuta.
CADA CASO DEBE SER EVALUADO POR EL PROFESIONAL DE LA SALUD.
Agenda tu cita, escríbenos a través de este medio o contáctanos al 7228592131.