15/03/2023
"Estrés o intoxicación de Cortisol"
Se dice que el Estrés es considerado la enfermedad del siglo XXI, los expertos lo atribuyen al estilo de vida actual; “Estrés” o “Tóxico” frases que se pueden escuchar en los discursos de la jerga, en ocasiones con uso peyorativo, pero, qué relación tiene esto con la salud y las emociones.
El Estrés, es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir frustrado, furioso o nervioso a la persona. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda.
El Estrés o Cortisol, es una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando dura mucho tiempo, puede dañar las funciones en el organismo, tales como producir:
• Diabetes
• Presión arterial alta
• Desequilibrio del metabolismo,
• Problemas menstruales
• Obesidad,
• Afectación del sistema inmune
• Insomnio
• Problemas en huesos y piel
• Cáncer
• Depresión o Ansiedad
• Diarrea o estreñimiento
• Malestar estomacal.
• Secuestro amigdalar
Síntomas perceptibles que producen cambios a nivel fisiológico, y a nivel psicológico se encuentran: la depresión, la ansiedad, el secuestro amigdalar: este último es, una reacción emocional inmediata y desproporcionada en relación al estímulo que la ha desencadenado porque se percibe como una amenaza a la estabilidad emocional.
Esto se produce porque la amígdala roba la activación de otras áreas cerebrales, sobre todo el córtex, dominando la conducta del sujeto, y apagando el área que hace más racionales, más humanos. Por ende, cuando sucede un estrés importante, se percibe como una amenaza, esto hace que el cuerpo se llene de adrenalina y cortisol, alterando el metabolismo por aproximadamente cuatro horas de secuestro emocional.
Si la hormona de Cortisol inunda la sangre en lugar de la serotonina o dopamina, hormonas que tienen un impacto positivo y de bienestar en el cuerpo y en la mente, se verán afectados los niveles: físico, psicológico y de comportamiento. Así que cuando alguien se refiere a otra persona como Toxico/a, se refiere al impacto dañino que produce en su cuerpo.
Para combatir la producción excesiva de esta hormona, se recomienda practicar ejercicio con regularidad, de esta manera se fomenta la producción de las hormonas de dopamina y serotonina, que reducen la ansiedad y ayuda a combatir la depresión. Así como tener cerca a “personas vitamina”, que fomentan el buen trato, la comunicación sana, la inteligencia intrapersonal.
Si te identificas con alguno de estos síntomas fisiológico, o psicológicos, es recomendable asistir con tu médico para realizar los estudios pertinentes, así mismo, con tu psicoterapeuta de salud mental.
MedlinePlus, El estrés y su salud, Información de salud para usted, encontrado el 12 de marzo del 2023, a las 22:30 hrs; visto en: El estrés y su salud: MedlinePlus enciclopedia médica
UCSan Diego Health, Health Library, Cortisol (en sangre), encontrado el 13 de marzo del 2023, a las 19:10 hrs; visto en: Cortisol (en sangre) (ucsd.edu)
El secuestro de la amígdala, La mente es maravillosa, encontrado el 15 de marzo del 2023, a las 21:30 hrs; visto en: El secuestro de la amígdala - La Mente es Maravillosa
Infosalus, Conoce si tus niveles de cortisol son tóxicos para tu salud, encontrado el 15 de marzo del 2023, a las 22:15 hrs; visto en: Conoce si tus niveles de cortisol son tóxicos para tu salud (infosalus.com)
By: MM
Foto subida de la red.