18/01/2026
🔴No siempre es fácil saber si se produjo una ruptura de membranas (la fuente).Puede ser difícil determinar si el líquido es líquido amniótico u o***a; sentir solo humedad o un goteo de líquido puede hacer que sea más difícil distinguirlo.
🔴Si no estás segura de si se te rompió la fuente, comunícate de inmediato con tu profesional de atención médica o ve directamente al hospital o centro de parto. Un miembro del equipo de atención médica puede comprobar si estás perdiendo líquido amniótico.
🔴Tu equipo de atención médica podría hacerte una ecografía para verificar la cantidad de líquido amniótico que hay alrededor del bebé.
También pueden examinar la va**na y tomar una muestra del líquido para analizar si se trata de una ruptura de las membranas antes del trabajo de parto. El equipo también te evaluará a ti y a tu bebé para decidir los próximos pasos.
🟢La ruptura de la fuente antes de las 37 semanas de embarazo se conoce como rotura prematura de las membranas antes del trabajo de parto. Es posible que una ruptura temprana de la fuente no tenga una causa conocida; sin embargo, los siguientes factores pueden aumentar el riesgo:
☑️Haber tenido una rotura prematura de las membranas en un embarazo anterior.
☑️Hinchazón e irritación (inflamación) de las membranas fetales. Esto se conoce como infección intraamniótica.
☑️Sangrado va**nal durante el segundo y tercer trimestre.
☑️Fumar o consumir dr**as ilegales durante el embarazo.
☑️Estar por debajo de tu peso con malnutrición.
☑️Tener el cuello del útero acortado. El cuello del útero es el extremo inferior del útero que se conecta con la va**na.
🟣La ruptura prematura de las membranas antes del trabajo de parto puede causar problemas de la salud como los siguientes:
🔺Que se infecten la mamá o el bebé.
🔺Desprendimiento de la placenta de la pared interna del útero antes del parto.
🔺Problemas con el cordón umbilical.
El parto prematuro también pone al bebé en riesgo de presentar otros problemas de salud.
Acude a tu médico.🩺👨🏻⚕️🤰🏻