
30/07/2025
🟡La placenta previa es un trastorno que se produce durante el embarazo en el que la placenta cubre total o parcialmente la abertura del útero (cuello del útero).
🟣En los casos de placenta previa, la placenta se une a la parte inferior del útero. Como consecuencia, una parte de los tejidos placentarios cubren el cuello del útero. Esto puede generar sangrado durante el embarazo o durante o después del parto.
🔵Sin embargo, los cambios que se generan en el útero y la placenta durante el embarazo pueden hacer que el problema se corrija por sí solo. Si no es así, el bebé debe nacer por cesárea.
🟢El síntoma principal de la placenta previa es un sangrado va**nal de color rojo brillante, generalmente indoloro, después de 20 semanas de embarazo. A veces, las manchas de sangre aparecen antes de un evento con más pérdida de sangre.
🟠El sangrado puede estar acompañado de contracciones prematuras del útero que causan dolor. Además, el sangrado puede aparecer después de tener s**o o durante un examen médico. En algunas mujeres, el sangrado puede no producirse hasta el trabajo de parto. A menudo, no hay un evento definido que provoque el sangrado.
🔴La placenta previa se diagnostica mediante una ecografía, ya sea durante una cita médica prenatal de rutina o después de un episodio de sangrado va**nal. La mayoría de los casos de placenta previa se diagnostican durante una ecografía en el segundo trimestre.
🟤Lo mas importante es que acudas a tu control prenatal para detectar ésta y muchas otras alteraciones que pueden complicar el embarazo.