
31/07/2025
TRAUMA AL TEJIDO BLANDO XIII
TRAUMATISMOS ABIERTOS DE TEJIDOS BLANDOS IV
AVULSIONES
Cuando se transfiere una fuerza importante a una zona compacta de la piel, a menudo produce un desgarro o un arrancamiento de esta con creación de piel colgante; en otros casos, la fuerza al desgarro y a la separación completa de la piel.
Estas lesiones de AVULSiÓN pueden ser graves, según su tamaño y su localización. La hemorragia también puede ser intensa, en función de la profundidad de la avulsión.
El Técnico de Emergencias Médicas ha de tener gran cuidado al tratar estas heridas. Debe de colocar en su posición anatómica original la piel colgante más grande y que todavía permanecen adheridas, sin intentar doblarlos o retorcerlos.
Si la piel colgante que todavía permanece adherido se dobla o se retuerce, el flujo sanguíneo se interrumpe, lo que priva al tejido de sangre oxigenada y este se convierte en necrosis (MUERE) rápidamente.
Ante un gran colgante pedazo de piel con desgarro completo, el Técnico de Emergencias Médicas debe de envolverlo completo, en una gasa estéril y colocarlo en una funda plástica si todavía permanece intacto. La funda se introduce a su vez en un recipiente con hielo y se transporta junto con el paciente al Hospital.
ESTO CONTINÚA EN LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN
MIGUEL LÓPEZ CABRERA DR. A.P.H. TEM-P, FP, FM, INSTRUCTOR
FUNDACIÓN CAEM / ALERTA MÉDICA RD.
#