18/10/2024
¿QUIÉN ES EL PSICÓPATA MÁS REALISTA DEL CINE?
Cuando hablamos de psicópatas en el cine, hay mucha tela de donde cortar. Probablemente pienses en nombres como Hannibal Lecter de Silence Of The Lambs, Annie Wilkes de Misery, o cualquier villano de una película de terror. Sin embargo, cuando examinamos qué psicópatas de películas exhiben rasgos auténticos, la lista se hace mucho más corta.
Sorprendentemente, la representación más realista no es de una película de terror. El personaje que a menudo se cita por su precisión es Anton Chigurh, interpretado por Javier Bardem en su actuación ganadora de un Oscar en No Country for Old Men.
¿Cómo sabemos eso? Bueno, en 2014 el profesor de psiquiatría belga Samuel Leistedt se propuso ver qué psicópatas de Hollywood eran los más precisos. Con la ayuda de diez personas, Leistedt vio 400 películas a lo largo de tres años, desde un período que abarcó entre 1915 y 2010. Basado en el realismo y la precisión clínica (los psicópatas con poderes mágicos o invencibles - como Jason - fueron eliminados), de esas 400 películas identificaron 126 personajes de ficción, 21 femeninos y 105 masculinos, que exhibían los rasgos de un psicópata.
Ahí mismo, en la parte superior de la lista, está Anton Chigurh, el ejemplo de oro del psicópata clásico, una persona que parece carecer de emoción alguna y que no siente nada ante el dolor ajeno. Es una representación que es ciertamente la favorita de Leistedt, que dice: "Él [Chigurh] hace su trabajo y puede dormir sin ningún problema". En su práctica, Leistedt ha conocido a personas como él, y Chigurh ha traído a la mente a dos sicarios profesionales de la vida real que entrevistó una vez.