17/06/2022
Lo ESENCIAL sobre las reglas sociales en las personas con autismo (TEA) 💙💙💙
El cerebro-mente autista está altamente preparado para sistematizar información asociada a sus intereses profundos.
Esto es posible gracias a su capacidad para hiperfocalizarse en detalles y buscar patrones... percibiendo el mundo como otros cerebros-mentes no pueden hacerlo.
Para un cerebro-mente así configurado, las reglas de la interacción social no sólo son poco comprensibles sino un estorbo. Tomar atención al contexto cuando se está híper-concentrado es imposible: el contexto es aquello en lo que estoy focalizado, ese es el mundo en el que habito en ese instante. Lo otro es distracción impensable.
Si quieres penetrar en ese mundo, detente en su interés, espera a ser invitado. Reconoce las señales.
No se me malentienda, no quiero decir que los autistas no deben aprender las claves de interacción del mundo neurotípico (sobre todo para su autocuidado), quiero enfatizar que estas no les son intuitivas porque no hacen sentido a su manera de percibir y procesar el mundo.
Y que sus formas de socializar son otras, sobre todo a través de compartir sus conocimientos, sus intereses, su altruismo que tiende a buscar soluciones.
Una pequeña piedra de su colección como regalo -conteniendo miles de sus miradas en busca de detalles y patrones que la hacen única y diferente a todas las otras piedras-, puede equivaler a casi todos los abrazos de una vida neurotípica.