13/02/2025
Ablactación.
La ablactación es el proceso de la introducción de alimentos de origen no lácteo, para no depender únicamente de la leche materna, y tener otras fuentes de nutrición.
El inicio de la ablactación se puede entre los 4 y los 6 meses dependiendo de los antecedentes heredofamiliares del lactante, es conveniente iniciar con un alimento que contenga hierro, ya que las reservas de este, están disminuidas, también deben incluirse proteínas y fibras en las cercanías del año de edad, se puede seguir amamantando al bebe durante la introducción de estos alimentos.
Los bebes pueden aprender a beber de una taza a los 6 meses de edad, proceso durante el cual en ocasiones la madre suspende la alimentación al seno materno, o pueden seguir amamantándolos.
Las madres trabajadoras a veces destetan parcialmente a sus bebes y continúan con el seno materno en la mañana y en la noche, o en se ordeñan y guardan la leche recipientes estériles y se guardan en refrigeración para darlos posteriormente.
El destete del bebe dependerá de muchas circunstancias por lo que puede ser muy ambiguo, aunque generalmente es a partir del año de edad del lactante.
Sabemos de las bondades de la alimentación al seno materno y de las características de esta y no las suplen las leches industrializadas, ya sea que se una semana seis meses o un año o más, será el mejor alimento para el bebe.