14/09/2025
Es importante diferenciar los síntomas entre depresión perinatal, también conocida como depresión postparto, así como la tristeza postparto o también llamada baby blues.
De esta manera podemos evitar problemas graves relacionados con mamá y/o bebé.
Te explico cómo diferenciar éstos estados de ánimo en el embarazo o en el postparto.
El baby blues es una alteración leve y temporal del estado de ánimo tras el parto, dura menos de dos semanas y se debe a los cambios hormonales.
Por lo general no se requiere de medicación ni atención médica, pero siempre es bueno contar con una red de apoyo.
Por otro lado, la depresión perinatal es una condición grave y persistente qué dura más de dos semanas y requiere de atención médica. Se caracteriza por una tristeza profunda antes o después del parto, pérdida de interés que afecta la vida diaria, cambios en el sueño y la alimentación e incluso pensamientos sobre el daño al bebé o el suicidio.
Existen factores de riesgo qué pueden desencadenar una depresión postparto cómo lo son: antecedentes personales o familiares de depresión o trastornos del estado de ánimo, un embarazo no planificado, vivir un evento estresante o traumático durante o después del embarazo, falta de apoyo de la pareja o la familia, problemas financieros, ser madre primeriza o adolescente.
La lactancia materna no sólo brinda beneficios para el bebé, también ayuda a prevenir la depresión postparto entre otras ventajas para la mamá🤱🏻.
Si te sientes identificada con algún síntoma, no dudes en contactarme, no estás sola🩷.