16/01/2026
No nos quedamos atrás con el trend del 2016… ✨
y wow, lo que descubres cuando haces una pausa ⏸️, voltea atrás 👀 y te das cuenta de todo lo que has logrado.
De cómo muchos sueños se volvieron realidad 💭✨ y de todas las sorpresas que la vida nos va regalando.
En 2016 pasaba esto:
• Terminaba el posgrado en hernias en Monterrey 🎓
• Cerraba mi primera alta especialidad en endoscopia 🩺. Una etapa que me regaló grandes maestros 👩⚕️👨⚕️, personas que 10 años después siguen siendo parte de mi camino profesional y a quienes admiro profundamente. En ese momento aún no sabía que después vendría una segunda alta especialidad.
• Estrenaba mi primer consultorio en Mexicali 🏥. Mis papás me visitaban 🤍 y esa imagen todavía me mueve el corazón, mi papá falleció a los años, es una de las cosas que más me motiva, que se sienta muy orgulloso de mi.
Tenía unas ganas enormes de cambiar el mundo 🌎 y de dar la mejor atención posible a mis pacientes. Nunca imaginé que hoy tendría toda una unidad de endoscopia y varios consultorios.
• Realizaba mis primeras cirugías en el Hospital Almater ✨. Desde que estudiaba medicina, pertenecer al equipo de ese hospital era uno de mis grandes objetivos.
• Llegaban mis primeros casos de CPRE ya como endoscopista en Mexicali 🔬. Me enamoró la complejidad del procedimiento y ese “wow” 🤯 de darte cuenta de todo lo que puedes hacer como cirujano y endoscopista.
• Iniciábamos el trabajo en institución pública 🏛️, siempre con la idea de ayudar 🤍, de impactar al mayor número de pacientes posible. Una carrera que empezaba y que después me llevaría incluso a ser jefa de enseñanza 👩🏫.
• Empezábamos a correr “leve” 🏃♀️, aquí en CDMX durante un curso. ¿Quién diría que hoy los medios maratones serían una parte tan importante de mi vida? 🏅
Definitivamente en 10 años pasa toda una vida ⏳.
Decir que estoy agradecida se queda corto 🙏.
Hoy veo a esa Azucena de hace 10 años 💫:
llena de sueños 💭, emociones 🤍 y miedos —sobre todo el miedo de iniciar una práctica médica y abrir su primer consultorio— y solo puedo decirle gracias 💙.
Gracias porque juntas hemos logrado más de lo que alguna vez imaginamos ✨.
Este trend me deja algo muy claro:
🌟 el límite muchas veces lo ponemos nosotros mismos.
Todo es posible. 💫