04/09/2023
MODAS QUE TE PONEN EN PELIGRO.
Últimamente he visto modas muy locas, el maquillarse antes del parto o de la cesárea es una moda que surgió en USA, y en instagram las beauty o makeup artists lo compartían con orgullo.
Como médico les puedo decir NO LO RECOMIENDO.
Lo ideal es que te vayas de cara lavada y aquí te voy a explicar el porque.
Cuando tu estas en tu parto o cesárea hay 2 médicos principales al cuidado de tu salud.
1. GINECÓLOGO
El responsable de seguir el transcurso de tu embarazo, y de traer a tu bebé al mundo en el mejor estado de salud posible.
2. ANESTESIÓLOGO
No es solo quien te pone la epidural; es la persona que TE MANTIENE CON VIDA en cualquier cirugía, incluyendo tu parto o cesárea.
Durante la cesárea y parto existe la posibilidad de que presentes un SANGRADO.
1. Sangrado normal: el esperado para la cirugía y procedimiento.
2. Sangrado excesivo: es una cantidad de sangrado que excede lo esperado, y que puede poner en peligro tu vida y la de tu bebé.
Hay datos en tu piel que al anestesiólogo le permiten darse cuenta de que tu estas sangrando, incluso antes de que la sangre se haga evidente o antes de que tu presión arterial y signos vitales empiecen a alterarse
1. TE PONES PÁLIDA
Pierdes tu color normal; por eso el médico debe verte cuando llegas saber como es tu coloración de piel normalmente para estar al pendiente de cualquier cambio.
2. LABIOS AZULES O MORADOS O PÁLIDOS
Tus labios tambien comienzan a presentar cambios de color asociados a la pérdida de sangre o si falta oxígeno en tu sangre también pueden tener este color característico; algo que tu labial no me va a permitir darme cuenta.
3. SUDAS
Desgraciadamente el fijador de maquillaje aquí hará su acción y probablemente el sudor no sea tan evidente si estas maquillada.
4. OJOS HUNDIDOS
Tus ojos también muestran datos de deshidratación, pero bajo las sombras y pestañas postizas no podremos darnos cuenta si algo anda mal.
Escrito: Dra. Ilse Maldujano