17/03/2019
Antes de someterte a planes de alimentación de este tipo, es importante consultarlo con un profesional de la salud NUTRIOLOGO(A) quienes son realmente expertos en el tema, no personas que hayan hecho diplomados o hayan tomado cursos de nutrición!
¿RAWVANA DEBIÓ IR AL NUTRIÓLOGO?
Autor: Leonardo Muñoz - Hábitos saludables
Hace unos días se hizo viral un vídeo de la Youtuber “Rawvana” (Yovana Mendoza) quien es conocida por promover una dieta crudivegana (basada en alimentos crudos de origen vegetal, como frutas, verduras y granos) y otras prácticas (sin evidencia) como el ayuno de agua durante varios días o la desintoxicación del cuerpo. En dicho vídeo se le ve comiendo pescado lo cual contradice todo lo que venía promoviendo y las redes se prendieron.
Ella acaba de subir un vídeo de 30 minutos donde explica que desde hace años a presentado múltiples problemas de salud, como descontrol hormonal, estreñimiento, etc. comenta también que aunque fue a distintos médicos, se hizo diversos estudios y todos le decían que debía agregar alimentos de origen animal a su dieta ella se negaba, atribuía sus malestares a otras causas (aunque claramente se debía a su forma de comer) incluso cuando fue diagnosticada con sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO por sus siglas en inglés) busco una doctora que le dijo lo que ella quería escuchar, que podía seguir comiendo lo que ella deseara lo cual empeoro su situación.
Durante varios días todo mundo se le ha lanzado al cuello y lo entiendo, por qué ha pasado años desinformando a un gran número de personas y al tener una oportunidad de exponerla muchos lo han hecho. Sin embargo deseo exponer un punto de vista diferente. Durante su vídeo menciona repetidamente que ella quiere sentirse bien, que quiere estar saludable, volver a comer los alimentos que tanto le gustan y ser un ejemplo de salud ¿Qué podemos aprender al respecto?
Su historia es la de muchos pacientes, que al sentirse mal busco una respuesta en el lugar equivocado, intento algo que inicialmente pareció funcionarle y como muchos comenzó a promocionarlo pero finalmente presento problemas graves de salud y termino por hacer lo que inicialmente debió, cambiar su alimentación y al igual que muchos otros pacientes, se le desea lo mismo, pronta recuperación.
Podemos aprender mucho de esto pero a manera de conclusión yo finalizaría con lo siguiente, si ella hubiera acudido inicialmente al nutriólgo o nutrióloga pudo haber llevado una vida vegetariana o vegana sin problemas, pues el problema no es el tipo de dieta, sino hacerla sin asesoramiento profesional pues no es tan fácil como solo comer frutas, verduras y granos…se hubiera sentido bien, y hubiera sido ese ejemplo de salud que desea ser ahora y lo más importante recordar que en un país como México donde persisten los problemas de salud y la desinformación en internet tener 2 millones de suscriptores en tu canal de youtube no te da la razón, menos en cuanto a salud se refiere.
Link del vídeo donde explica su situación:
https://youtu.be/5DFzXp4R4aY