11/05/2025
La ortodoncia sirve para corregir y prevenir las irregularidades dentales y faciales, mejorando tanto la función como la estética de la boca.
Cuando los dientes se encuentran en una mala posición, pueden ocasionar todo tipo de problemas, entre ellos: dificultades para su limpieza, aparición de caries, pérdida de piezas dentales y enfermedades periodontales.
Una mala alineación de los dientes puede provocar tensión excesiva e inadecuada en los músculos de la masticación provocando dolores de cabeza, cuello, hombros y espalda e incluso dificultades para hablar en algunas ocasiones.
Con la ortodoncia se corrigen todos esos defectos en la posición de dientes y los huesos maxilares, proporcionando una dentadura y una sonrisa sana.
Ortodoncia fija
En esta, todos los dispositivos se fijan a los dientes de manera temporal y no pueden ser removidos durante el tratamiento de ortodoncia, como son los brackets, los tubos o bandas y los alambres.
Existen varias opciones dentro de la ortodoncia fija:
* Metálicos: Son los más comunes y económicos.
* Esteticos: Son aquellos fabricados en materiales como cerámicos o de zafiro y son menos visibles que los metálicos.
Y ambos tipos de brackets pueden tener la característica de ser Autoligables esto es que no requieren ligaduras elásticas, lo que reduce la fricción y puede acortar el tiempo de tratamiento.
Ortodoncia removible
Alineadores
Los alineadores también son conocidos como ortodoncia invisible y son una alternativa a los aparatos tradicionales, especialmente para adultos.
Son dispositivos transparentes y removibles que se utilizan para mover los dientes gradualmente y deben ser retirados para comer y para el cuidado dental (cepillado y uso de hilo dental).
En Oral Health puedes optar por alineadores dentales como: ClearCorrect y Purealign
Los diferentes tipos de ortodoncia ofrecen una amplia gama de soluciones para los problemas ortodónticos. El profesional de la salud junto con el paciente, decidirá el tipo de tratamiento que funcione mejor de acuerdo a sus necesidades.