10/11/2019
Del muro de Juan-Francisco Galán-Herrera.
Lo siento, pero ni la ma*****na ni sus derivados calman la ansiedad o depresión asociados a trastornos en la salud mental
El pasado 28 Oct 2019, se publicó el meta-análisis más completo y exhaustivo que se ha realizado hasta la fecha en la prestigiosa The Lancet Psychriatry y que derriba los mitos más extendidos del cannabis. Los autores de esta revisión sistemática reunieron y analizaron datos de 83 estudios destinados a aprender si los cannabinoides medicinales pueden mejorar los trastornos de salud mental, en general, o aliviar sus diversos síntomas. En concreto se estudiaron los efectos del tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), ambos derivados de la planta Cannabis sativa, más comúnmente conocida como ma*****na, en seis trastornos específicos: depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), síndrome de Tourette, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y psicosis.
Las conclusiones son claras y derriban completamente un mito muy extendido: El THC, el principal ingrediente activo en la ma*****na, no logró mejorar significativamente los síntomas principales de ninguno de esos seis trastornos, al contrario, muchos pacientes que tomaron el medicamento experimentaron más efectos adversos y síntomas de abstinencia en comparación con los que tomaron un placebo.
Además, la investigación apunta a que el consumo repetido o excesivo de cannabis puede alterar permanentemente el "sistema endocannabinoide" natural del cuerpo, que produce sustancias químicas que se unen a los mismos receptores que los cannabinoides, aunque aún se está investigando cómo afecta esta interrupción a las personas con diferentes trastornos de salud mental. En general, y esto hay que tenerlo bien en cuenta, el estudio muestra que las dr**as poseen un "efecto paradójico" en el que ayudan a las personas a sentirse mejor a corto plazo, pero empeoran sus síntomas con el tiempo.
El estudio completo lo pueden encontrar en el siguiente enlace:
https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(19)30401-8/fulltext
¡Así que cuidado con el abuso de estos productos sin evidencia científica que los avale!
*****na