16/04/2026
¿Estudiar la conducta de máquinas?🧐
Hola amigas y amigos de Soy Conducta, el día de hoy les traemos un nuevo post informativo, en el que abordaremos una relativamente reciente y controversial propuesta para el Análisis de la Conducta: Un dominio dedicado a estudiar la conducta de organismos artificiales.
Contexto: A estas alturas del partido puede que ya conozcan los 4 dominios propuestos tradicionalmente (Conductismo Radical, Análisis Experimental de la Conducta, Análisis Conductual Aplicado y Práctica Guiada por Análisis de la Conducta). Sin embargo, el mundo ha cambiado y con ello los organismos que lo habitan, incluyendo los artificiales.
Debido al avance tecnológico experimentado en las últimas décadas, tenemos máquinas que cambian su comportamiento cuando conviven con nosotros y viceversa, nuestras acciones pueden cambiar debido a a interacción que tenemos con organismos artificiales (piensa en cómo ChatGPT cambia sus respuestas dependiendo de si le das contexto o información previa a una solicitud, o en cómo un algoritmo de Tiktok cambia al ver tus preferencias, y viceversa). Por esta razón, se ha propuesto la creación de un quinto dominio en Análisis de la Conducta dedicado al estudio de este tipo de interacciones.
Claro, esto también pone sobre la mesa dilemas y cuestionamientos metodológicos, teóricos e incluso éticos (imagina que una máquina daña alguna forma a un humano, ¿Quién tiene la culpa; la fábrica, la máquina, quien la programó y quién estaba interactuando con la máquina?). Todo eso y más en es post, ojalá lo disfruten, abrazooooooo.