16/07/2025
Estamos atravesando el momento del año donde muchos pequeños vivirán uno de sus primeros duelos: La transición de la primaria a la secundaria o de la secundaria a la preparatoria. Y porqué menciono éstas etapas en especial? Porque implica la pérdida de la familiaridad y seguridad de su escuela actual por el cambio a un nuevo entorno más desafiante 🏫👨🏻🎓👩🏼🎓
Pero....porqué se le llama duelo? Veamos estos aspectos:
1.Pérdida de la familiaridad:
Los niños dejan atrás a sus compañeros, maestros y rutinas de la escuela, lo que puede generar un sentimiento de pérdida.
2. Nuevos desafíos:
El nuevo grado introduce un ambiente académico más exigente, con mayor cantidad de tareas, exámenes y autonomía, lo que puede generar estrés y ansiedad.
3. Cambios emocionales:
La adolescencia trae consigo cambios físicos y emocionales, factores que pueden aumentar la inseguridad y la confusión.
4. Nueva red social:
La necesidad de adaptarse a un nuevo grupo de compañeros y maestros puede generar ansiedad social.
Ahhh, y no dejemos de lado algo muy importante:
5. Los cambios físicos y emocionales propios de la adolescencia.
Es por ello la relevancia de apoyar a nuestros jóvenes ante estas etapas de sus vidas, a través de un ambiente donde se sientan cómodos expresando sus emociones y haciéndoles preguntas sobre lo que van descubriendo.
Apóyalos manteniendo rutinas nuevas y estables desde casa para brindarles seguridad.
Brinda paciencia, reconociendo que en los próximos días pueden experimentar una variedad de emociones. Y todas son importantes.
Si no sabes cómo ser ese soporte para tu adolescente o detectas que le está costando trabajo soltar esta etapa y adaptarse a la nueva, busca ayuda ❤️🧠
Felices vacaciones de verano!!! 🏖️