
11/08/2021
El sistema nervioso es un conjunto de células especializadas en la conducción de señales eléctricas y está formado por neuronas y células gliales.
A su vez el sistema nervioso se divide en dos partes:
SISTEMA NERVISO CENTRAL:
¿Cuál es su función?
Se encarga de procesar nuestros pensamientos y toda la información que obtenemos a través de nuestros sentidos.
¿Cómo está formado?
El SNC está formado por en encéfalo y la médula espinal.
A su vez, el encéfalo es el nombre que recibe toda la masa cerebral. Se divide en:
-Cerebro: En el cerebro, que es la parte más grande, está la inteligencia y la capacidad de aprendizaje, de juicio y razonamiento, funciones que nos distinguen del resto de los animales. También es la zona que controla los sentimientos, las emociones y las sensaciones.
Está integrado por los dos hemisferios cerebrales(que derivan del telencéfalo) , y el diencéfalo, que comprende el tálamo, el epitálamo y el hipotálamo y se encarga de funciones como la regulación del hambre y el sueño, la producción de hormonas como la prolactina, la serotonina y el crecimiento, y también es el responsable de la conducción del líquido cefalorraquídeo.
- El tronco encefálico, que transmite señales entre el encéfalo y la medula espinal y maneja las funciones involuntarias básicas. Está compuesto por:
↳Mesencéfalo: Que es el que regula el ciclo del sueño y la temperatura corporal. También juega un papel muy importante a la hora de reaccionar rápidamente ante estímulos visuales y auditivos de manera refleja, así como en el control de ciertos movimientos.
↳ La protuberancia: Que es la que ayuda a controlar el ritmo respiratorio, interviene en la regulación del nivel de consciencia, etc.
↳ El bulbo raquídeo: Que es el que maneja la respiración, la circulación y la digestión. Y reflejos como la tos y el estornudo.
-El cerebelo es más pequeño, más o menos mide la octava parte del cerebro. Es el encargado de mantener el equilibrio y de coordinar los movimientos.
Y luego del encéfalo y su estructura tenemos a la médula espinal, su principal función consiste en transmitir los impulsos nerviosos y en conectar el encéfalo con el resto del cuerpo. Se caracteriza por tener la sustancia blanca en la parte exterior y la sustancia gris en la parte interior.
Ahora volvamos un poco a los hemisferios cerebrales para desarrollarlos más a fondo.
✱Cada hemisferio pesa aproximadamente 1.400 gramos.
El hemisferio izquierdo tiene el control de la mano derecha y además se encarga del pensamiento lineal, es decir, del lenguaje, la escritura, la lógica, las matemáticas, las ciencias.
El hemisferio derecho tiene el control de la mano izquierda y se encarga del pensamiento holístico, que son el arte, la música, la creatividad, la percepción.
✱En cada hemisferio se distinguen unas secciones llamadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso craneal con el que se contactan. Estos son:
⤷El lóbulo frontal está situado en la frente, en su corteza se coordinan los movimientos, el razonamiento y las emociones. Es en esta parte de nuestro cerebro donde se define nuestra inteligencia y personalidad.
⤷Los lóbulos temporales intervienen en la memoria, la audición y el lenguaje y también en el desarrollo de algunas sensaciones como el miedo, el enojo o los celos.
⤷Los lóbulos parietales abarcan la corteza sensitiva, o sea la de los sentidos. En ella se localizan las terminaciones de los centros del olfato, el gusto, el tacto y el oído.
⤷El lóbulo occipital está detrás de la nuca y se ocupa de funciones motoras y de la vista.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Los nervios periféricos envían mensajes desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo, ayudándote a hacer cosas como sentir que los pies están fríos y mover los músculos para poder caminar.
Se divide en dos:
Sistema nervioso somático, que se encarga de conectar el sistema nervioso central a los músculos del cuerpo para así poder controlar los movimientos voluntarios y los actos reflejos.
Sistema nervioso autónomo, que controla las acciones involuntarias como los latidos del corazón, el sistema digestivo, el sistema respiratorio, la secreción de glándulas, etc.
A su vez, el SNA se divide en:
⤷SN Simpático, que se activa en situaciones de estrés, entonces lo que va a ocurrir es que se a a producir una reacción simpática, que sería: Aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la respiración, dilatación pupilar. Y todo eso lleva a un gasto de energía.
⤷SN Parasimpático, que hace lo opuesto. Este sistema reserva la energía y lo que va a hacer cuando se activa es disminuir la frecuencia cardíaca, disminuir el aumento de la respiración, contraerla pupila, etc.
Y todo eso nos va a llevar a una mejor absorción de todos los nutrientes para así poder recuperar energía.