27/09/2025
"Una hoja de ruta para la gestión de la sangre en las últimas directrices de la OMS"
🩸 Primera parte - Traducción al Español SIAPBM.🩸
Valerie Neff Newitt
Patología clínica
La Organización Mundial de la Salud publicó una nueva guía esta primavera para brindar ayuda en la implementación de programas y kits de herramientas para el manejo de la sangre de los pacientes, con el fin de apoyar la salud sanguínea y la seguridad de los pacientes en varios niveles de recursos ( https://bit.ly/CT_WHO-PBM ).
"Es responsabilidad del profesional clínico tomar las decisiones correctas sobre el uso de la sangre en el momento oportuno. Los programas de gestión de la sangre para pacientes les ayudan a lograrlo", afirma Sherri Ozawa, MSN, RN, coautora de la guía de la OMS. "Documentos como este y otros contribuyen a conectar los conocimientos de los profesionales de laboratorio con la práctica clínica en constante evolución".
Ozawa es director de operaciones de gestión de sangre de pacientes para hc1 de Indianápolis, Indiana, una empresa que optimiza los datos de laboratorio para mejorar la práctica clínica, lo que permite una mejor atención al paciente, agiliza las operaciones y reduce los costos.
Se estima que hay unos 600 hospitales o sistemas hospitalarios en EE. UU. con programas de PBM o en desarrollo, según Ozawa, expresidente de la Sociedad para el Avance de la Gestión Sanguínea del Paciente. "Pero en cuanto a su adopción, aún no hemos alcanzado el objetivo".
En los programas organizados de PBM, afirma, "observamos atentamente quién realiza las transfusiones, quién las recibe, quién toma las decisiones, cómo las toma y cuándo. Y hemos aprendido que, al poner de relieve todo esto y, al mismo tiempo, promover mejores pruebas viscoelásticas, un mejor manejo de la anemia y una mejor conservación de la sangre desde el principio, a menudo podemos reducir o eliminar las transfusiones en la fase final". Al mismo tiempo, añade Ozawa, se obtienen mejores resultados, menos reingresos, estancias hospitalarias más cortas y ahorros financieros.
"Ese es el amplio alcance del manejo de la sangre del paciente. Realmente no tiene ninguna desventaja", afirma.
Nadie sabe mejor que los profesionales de laboratorio que la sangre de donantes es un recurso limitado, señala. «Afortunadamente, los programas de PBM se centran en proteger, preservar y optimizar la salud de este recurso tan preciado: el propio órgano líquido del paciente», lo que a menudo hace innecesario que los profesionales de laboratorio vigilen el suministro de sangre.
Aun así, es difícil conseguir que el manejo de la sangre de los pacientes sea una prioridad en el hospital, afirma Ozawa. Ya no nos encontramos con hospitales que digan: 'Bueno, esto no es importante'. Pero sí pueden decir: 'No tenemos los recursos para crear un programa organizado ahora porque nos preocupa la posibilidad de reducir el personal o enfrentar presiones financieras debido a los recortes de Medicaid'. "Hay un billón de prioridades en competencia", añade.
La guía más reciente tiene más de 200 páginas y llega cuatro años después de que la OMS publicara su primera y más breve guía sobre PBM. "Esperábamos que diferentes líderes de la salud, ya sean gubernamentales, médicos u otros, nos prestaran atención para que afirmaran su importancia", afirma Ozawa sobre la guía de 2021.
El documento 2025 ofrece dos herramientas: una vía para la implementación de la gestión basada en resultados a escala nacional/jurisdiccional y un conjunto de herramientas de gestión basada en resultados para poblaciones específicas y diversos niveles de recursos. Cada conjunto de herramientas aborda el manejo de la anemia y la deficiencia de hierro, la pérdida de sangre y el sangrado, y los trastornos de la coagulación y la hemostasia anormal. Los tres conjuntos de herramientas, estratificados por nivel de ingreso nacional, incluyen dos niveles principales: uno para estrategias y otro para recursos.
En conversaciones sobre PBM en algunas partes de Asia, por ejemplo, Ozawa y otros escuchaban: "Eso es bueno para todos los que viven en países ricos. Aquí no podemos hacer nada porque carecemos de personal, recursos, medicamentos y dispositivos". Y la intención del informe de políticas [publicado en 2021] era decir: "Aunque solo tengan la mirada y la conversación con el paciente, pueden hacer algo con respecto a la gestión de la sangre del paciente, porque si el paciente está vivo, su órgano líquido también lo está, así que ¿cómo lo protegen?". Podría ser tan simple, dice, como decir: "Dime qué cocinas para tu familia".
Continúa en parte: 2/2
Valerie Neff Newitt es una escritora en Audubon, Pensilvania.
Fuente: https://tinyurl.com/5e3ddekk