
24/02/2022
PERSONAS CON COVID-19 PUEDEN ENFRENTAR COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES A LARGO PLAZO.
A medida que la pandemia de covid-19 ingresa a su tercer año, los científicos están descubriendo que el coronavirus tiene efectos de gran alcance en la salud más allá de la fase aguda de la enfermedad. Un estudio reciente descubrió que las personas con covid-19 tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares a largo plazo, al menos un año después de la recuperación.
En comparación con quienes nunca se infectaron, las personas que tuvieron una infección por coronavirus tenían más probabilidades de tener síntomas como enfermedad cardíaca inflamatoria, insuficiencia cardíaca, arritmia, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos a largo plazo. Las personas con infecciones previas de covid-19 tenían más del 60% más de probabilidades de desarrollar cualquier problema cardíaco. Muchas de estas condiciones, como las embolias pulmonares, son potencialmente mortales.
Este riesgo de problemas también se encontró en todas las edades, sexos, razas y factores de riesgo cardíaco como fumar, presión arterial alta y obesidad.
Las personas con antecedentes de infección por covid-19 tenían más de cinco veces más probabilidades de desarrollar miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) un año después. Aunque los estudios han demostrado que la miocarditis puede ser una reacción rara a una vacuna de ARNm, esta investigación encontró que el riesgo de miocarditis por la infección por covid-19 era evidente independientemente del estado de vacunación.
La enfermedad por COVID-19, aun es difícil de entender ya que tenemos mas problemas de los que pensaban los profesionales de la salud, ya que el llamado Sx PostCovid a afectado a millones de personas a nivel mundial, dejando secuelas difíciles de tratar para los años posteriores.
Sin duda esta pandemia nos ha dejado una marca en todos los aspectos, dando lugar a una nueva era donde la humanidad debe poner mayor atención a la salud, ya que vimos que esta puede acabarse en cuestión de segundos.