
05/06/2025
🫂❤️🩹
El Amor propio es nuestra capacidad de valorar quien somos y apreciar lo que hacemos, es un estado emocional que nos permite sentirnos bien con nosotros mismos.
La falta de amor propio es un factor determinante en padecimientos como ansiedad, depresión, dismorfia corporal (problemas de distorsión de la imagen corporal), problemas de pareja, maltrato, abuso, tendecia suicida, abuso de sustancias dañinas, dificultad para expresar su sentir, permitirse estados de ánimo como la felicidad y muchos otros padecimientos psicoemocionales.
Es importante tener en cuenta que la imagen que tenemos de nosotros mismos es aprendida, es información que se va almacenando a lo largo de nuestra vida en la memoria de largo plazo y que se conforma de las relaciones que establecemos en nuestro universo inmediato (padres, familia, amigos, maestros), los fracasos, victorias, regaños, premios, amor, rechazo, etc. Todo ello influye y forma una imagen interna de nuestra propia persona.
El ser humano tiene una tendencia a confirmar más que a refutar las creencias, por ello si se tiene una autoconcepto negativo se requiere de un gran trabajo para modificarlo de manera positiva.
Los elementos del amor propio son:
*Autoconcepto (lo que pienso de mi mism@)
*autoimagen (lo que pienso de mi aspecto)
*auto-eficacia (la confianza que tengo en mi para lograr algo)
*autorrefuerzo (la medida en que me reconozco, me gratifico o premio mis logros)
El amor propio no se basa en el egoísmos, mucho menos en el narcisismo, se basa en amar a los demás de una forma más honesta y saludable, prioridandonos sin dejarnos de lado, o basados en el sacrificio que a la larga termina generando deudas emocionales.
El amor propio es tener conciencia que la felicidad y el bienestar es responsabilidad de si mismos, es amar sin depender. (Reposponsabilidad emocional)
Si quieres o necesitas aprender más ponte en contacto será un gusto acompañarte en la 5 etapas para lograr el amor propio.
YARI
Terapeuta Acompañante Emocional Tanátologa Especialista en Reconstrucción Emocional