04/04/2026
Estas vacaciones nos dedicamos a jugar con un juguete padrísimo, agar LIA (Agar de Hierro y Lisina).
🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸
🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸
El agar LIA es un medio de cultivo sólido usado para la identificación de Enterobacterales de a cuerdo a dos
características:
* la capacidad de estos para producir ácido sulfhídrico
* la capacidad para descarboxilar o desaminar la lisina.
Permite la diferenciación entre organismos del género Salmonella y los del género Proteus.
FUNDAMENTO
La peptona de gelatina y el extracto de levadura son fuentes de múltiples nutrientes para el desarrollo bacteriano,
la glucosa es un carbohidrato fermentable.
El citrato de hierro y amonio junto con el tiosulfato de sodio son el
sistema de detección de ácido sulfhídrico. La lisina presente en la fórmula permite evidenciar la actividad descarboxilasa y desaminasa.
El púrpura de bromocresol funciona sistema indicador de pH y el agar es el agente solidificante.
Tanto los organismos del género Salmonella como los del género Proteus tienen capacidad de producir ácido sulfhídrico, sin embargo, Proteus desamina la lisina, mientras que Salmonella la descarboxila.
Los organismos que fermentan la glucosa producen ácidos que disminuyen el pH en el medio generando un vire
de púrpura a amarillo en las primeras horas de la reacción. Este ambiente ácido resulta ideal para la actividad de la descarboxilasa que metaboliza la lisina a cadaverina. La cadaverina alcaliniza el pH del medio generando un vire nuevamente a púrpura.
Los organismos que fermentan la glucosa pero que carecen de actividad lisina descarboxilasa, producen un
medio ácido que resulta en un vire a amarillo en la profundidad del tubo mientras que la superficie se aprecia
púrpura por el metabolismo de las peptonas.
102
Las cepas de los géneros Proteus, Providencia y algunas de Morganella, desaminan la lisina. Esto produce un
ácido alfa-ceto-carbónico, el cual interacciona con el púrpura de bromocresol y en un medio aerobio forma un color
rojizo en la superficie del medio.
Aquellos organismos con capacidad para producir ácido sulfhídrico generan un precipitado negro en el medio
sólo si a su vez poseen capacidad de descarboxilasa, ya que la reacción de producción del ácido sulfhídrico se
lleva a cabo en ambiente alcalino en este medio.