16/02/2018
*Los efectos de los antibióticos en el cuerpo del niño: ¿Qué pasa cada que le doy un antibiótico?
En el consultorio y por aquí últimamente me han hecho mucho una pregunta: ¿por qué los médicos jóvenes están en contra de los antibióticos?
NO estamos en contra, los damos únicamente cuando está indicado, ya que su uso, tiene ciertas consecuencias.
Los antibióticos son de los mejores descubrimientos que ha habido, revolucionaron la medicina y su buen uso salva vidas. Lamentablemente en la actualidad ya no es así, desde el 2012 se declaró una emergencia mundial porque los antibióticos ya no están matando algunas bacterias a causa de la resistencia.
Es por eso que debemos modificar nuestros hábitos y no hacer el típico: “me tomé una ampicilina porque me empezó a doler la garganta”... ¿les suena familiar?
Antes de tomar un antibiótico:
1- ¿Realmente lo necesito?
La mayoría de las infecciones respiratorias (más del 90%) en niños menores de 5 años son por virus, sobre los cuales no tienen efecto los antibióticos, ya que éstos sirven para matar bacterias, por lo que no, en una gripe o tos NO Se deben de tomar.
2- ¿Qué pasa al tomar un antibiótico?
Los antibióticos no tienen efecto sobre todas las infecciones. El tomarlos cuando no está indicado, suspenderlos antes de tiempo, el automedicarse con antibióticos “sobrantes”, contribuye a hacer bacterias resistentes a ellos, por lo que es probable que cuando realmente los necesitemos ya no nos curen.
3- Y si mi hijo toma antibióticos ¿qué pasa en su cuerpo?
Todo medicamento tienes efectos secundarios y al tomar un antibiótico no solo mata bacterias que nos están ocasionando infección, también mata nuestras bacterias “buenas”, aquellas como la flora intestinal, las bacterias de la piel que nos defienden, las bacterias buenas de TODO nuestro cuerpo que tienen por función nuestra protección y lo peor es que con 1 solo ciclo de antibiótico, tarda más de 1 año en restablecerse nuestra microbiota.
Además de esto, los antibióticos tienen otros efectos secundarios como diarrea, dolor abdominal, náusea, vomito, algunos son tóxicos para los oídos, para los riñones, etc. Nada es inocuo.
Si se toma un antibiótico para acabar con la gripe: NO CURARÁ la infección, NO AYUDARÁ a que te sientas mejor, NO EVITARÁ que otros se contagien.
Unámonos al buen uso de antibióticos 💪🏻
Dra. Denisse Natalie Vaquera Aparicio
Pediatra infectóloga
Citas al:
Pediatras especializados: 81232683
Belisario Domínguez 2501 col. Obispado
Hospitaria/IINDI: 83073869