
26/02/2023
En términos estadísticos, 4 enfermedades con presencia de artralgia (dolor en las articulaciones) merecen la mayor atención.
Osteoartritis
Dolor articular La artritis (inflamación de la articulación) es la causa más común de dolor articular y un gran número de personas padece esta enfermedad. La osteoartritis a veces se denomina degenerativa, lo que significa que el cartílago que recubre las superficies articulares sufre cambios degenerativos con el tiempo, y el cartílago dañado se lesiona entre sí, causando síntomas como dolor articular, inflamación, rigidez y movilidad limitada. Cerca de 27 millones de personas en los Estados Unidos sufren de osteoartritis. Los síntomas generalmente comienzan después de los 40 años y progresan lentamente. Y a partir de los 60 años, hasta la mitad de las personas de una forma u otra se enfrentan a esta enfermedad. La artrosis suele afectar a las grandes articulaciones que están sometidas a un mayor estrés (caderas, rodillas y tobillos). El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. Se ha observado que las personas con sobrepeso (tanto hombres como mujeres) tienen tres veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad en comparación con las personas con peso normal (del mismo grupo de edad y género).
Artritis reumatoide
Una enfermedad autoinmune que causa dolor y rigidez en las articulaciones. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 20 a 50 años. En los EE. UU., hay alrededor de 1,5 millones de pacientes con este diagnóstico. En los pacientes con esta enfermedad, como resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunitario, se forman anticuerpos contra sus propios tejidos (incluidos los tejidos de las articulaciones), lo que provoca inflamación y se manifiesta por daños en las articulaciones y otros órganos internos. La inflamación en las articulaciones conduce a un rápido desgaste, dolor y movilidad limitada. Debido al hecho de que la enfermedad es sistémica y los autoanticuerpos se distribuyen por todo el cuerpo, las lesiones articulares son simétricas (las articulaciones de la derecha y la izquierda están afectadas). Las articulaciones pequeñas (en la mano y el pie) a menudo se ven afectadas, así como las articulaciones grandes.
Bursitis
Dolor en las articulaciones Esta enfermedad a menudo se confunde con la artritis, aunque con la bursitis, la inflamación no ocurre en la articulación, sino en la bolsa articular. La bursitis puede causar malestar, rigidez y dolor en el área de la articulación. Los síntomas están asociados con la inflamación de las membranas sinoviales de la articulación, generalmente causada por un movimiento incorrecto, compresión o trauma. Con mayor frecuencia, la bursitis se desarrolla en el área de la articulación del hombro, la rodilla o la cadera. Un tipo de bursitis llamada "rodilla de la criada" se desarrolla como resultado de la presión prolongada sobre la articulación de la rodilla sobre una superficie dura.
Gota
En las articulaciones gotosas, generalmente hay episodios paroxísticos de dolor, rigidez, inflamación y enrojecimiento de las articulaciones. La razón de esto radica en la producción excesiva de ácido úrico, que no es completamente utilizado por los riñones y se deposita en forma de cristales en las articulaciones, lo que provoca inflamación. Como regla general, esta enfermedad se desarrolla después de 50 años. Por lo tanto, debe recordarse que con la edad, la función excretora de los riñones puede disminuir, lo que puede provocar gota. La gota generalmente afecta los pies, pero si no se trata, otras articulaciones también pueden verse afectadas.
Lupus eritematoso sistémico
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune. La etiología de esta enfermedad aún no se conoce. Asumir un cierto determinismo genético. Los factores desencadenantes pueden ser infecciones, estrés, insolación solar, radiación ultravioleta, cambios en los niveles hormonales durante el embarazo o al tomar anticonceptivos. La razón de la formación de autoanticuerpos no está clara. Las mujeres se enferman 9 veces más a menudo que los hombres y, por regla general, el debut se produce en la edad fértil. El LES se caracteriza por la alternancia de exacerbaciones y remisiones, y estos períodos pueden tener una duración diferente. Con una exacerbación, puede haber un aumento de la temperatura, inflamación y dolor en las articulaciones. Los períodos de remisión pueden ser largos y hasta un 20% de los pacientes no requieren tratamiento durante este período de tiempo. Con SLE, es posible que se dañen otros órganos y sistemas (riñones, corazón, piel).
fibromialgia
Dolor articular Enfermedad de etiología completamente desconocida, caracterizada por dolor crónico en los músculos, articulaciones, dolores de cabeza y trastornos del sueño. Muchos pacientes con fibromialgia experimentan fatiga y problemas intestinales.
Osteoporosis
Una enfermedad caracterizada por una disminución de la densidad ósea debido a la prevalencia del catabolismo sobre el anabolismo en las estructuras óseas. La mayoría de las mujeres en edad posmenopáusica están enfermas. El dolor articular se asocia con cambios en el tejido óseo.