12/04/2022
Compartiendo un poco de lo que día a día vivo con mi higado y un poco de información por si tienen más de 5 puntos no duden en ir a checarse
En ocasiones, las personas con fibrosis pueden experimentar:
Un dolor sordo o doloroso en la parte superior derecha de la barriga (en la parte inferior derecha de las costillas). Los pacientes generalmente lo caracterizan como un dolor palpitante o punzante persistente.
Cansancio extremo (fatiga) y debilidad: los investigadores han notado que el agotamiento y la fatiga son los síntomas más comunes del daño hepático.
Pérdida de peso inexplicable y pérdida de apetito. A medida que la afección avanza a cirrosis, también pueden experimentar:
Coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos, también conocida como ictericia: este color amarillento de la piel y la parte blanca de los ojos es el resultado de la bilirrubina (un pigmento biliar). La bilirrubina se acumula en la sangre y no se puede eliminar como desechos del cuerpo.
Vómitos o sensación de malestar (náuseas): los sentimientos persistentes de náuseas surgen de la capacidad disminuida del cuerpo para procesar y eliminar toxinas, así como cambios en el metabolismo y la digestión.
Dolor de estómago, o un estómago hinchado: a medida que se retienen los niveles de albúmina y proteínas en la sangre y el líquido, puede hacer que las personas parezcan embarazadas (una condición que a menudo se denomina ascitis). Mientras que la ascitis puede ser causada por numerosas afecciones médicas, "la cirrosis del hígado es la razón más común".
O***a de color amarillo oscuro y/o c**a y diarrea de aspecto alquitranado: la o***a puede tornarse de color amarillo oscuro y c**a de color negro oscuro debido al aumento de los niveles de bilirrubina en el torrente sanguíneo del cuerpo, que el hígado dañado no puede eliminar mediante la excreción a través de los riñones.
Una tendencia a sangrar o magullarse fácilmente: cuando el hígado se daña, disminuye la velocidad o deja de producir las proteínas que son necesarias para la coagulación de la sangre, conocidas como plaquetas.
Inflamación en las piernas, tobillos y pies causada por una acumulación de líquido (edema):
Cambios de personalidad, confusión, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria o alucinaciones, a veces se denomina encefalopatía hepática
Otros síntomas de daño hepático grave pueden incluir:
Fiebre y ataques de estremecimiento.
Pequeñas líneas rojas (capilares sanguíneos) en la piel sobre el nivel de la cintura.
Pérdida del deseo sexual (libido).
Dificultad para mantener el peso.
En mujeres, períodos anormales.
En los hombres, senos agrandados, un escroto inflamado o testículos encogidos
La hipertensión portal (presión arterial alta en la vena porta) es la complicación más grave. Cuando la hipertensión hace que la sangre vuelva a las venas conectadas a la vena porta, estas venas pueden aumentar de tamaño y retorcerse (se llaman venas varicosas).
Las venas varicosas son frágiles y propensas a la hemorragia. Si las varices esofágicas o gástricas sangran, los pacientes vomitan grandes cantidades de sangre
Las personas con cirrosis están en riesgo de desarrollar cáncer de hígado, por lo que se realizan ecografías (y, en caso necesario, una resonancia magnética nuclear [RMN] o una tomografía computarizada [TC]) con regularidad para detectar un posible cáncer.