15/11/2023
Los principales signos y síntomas de problemas en los riñones son:
1. Ganas frecuentes de o***ar
La necesidad frecuente de o***ar a veces puede indicar una infección renal. Esta tiende a surgir especialmente cuando la vejiga también se ve afectada por la infección. Otra causa también pueden ser los problemas que afectan a la próstata.
2. O***ar en poca cantidad
O***ar en poca cantidad puede ser un signo de obstrucción de las vías urinarias o de que los riñones no están filtrando la sangre adecuadamente para formar la o***a. Además, también es un síntoma común en caso de infección urinaria y deshidratación.
3. Dolor en la espalda
El dolor en la espalda causado por problemas en los riñones se observa principalmente en la parte baja, en especial a los lados del tronco. Asimismo, el dolor también puede afectar la ingle e impedir que la persona realice sus actividades diarias.
4. Hinchazón en el cuerpo
Cuando los riñones no logran filtrar la sangre de forma adecuada y pasan muchas proteínas de la sangre hacia la o***a, puede surgir hinchazón, situación que cuando afecta a todo cuerpo se denomina anasarca. La acumulación de líquido no excretado por el riñón también es otra causa de este problema. Vea las causas de anasarca.
5. Comezón en la piel
La comezón en la piel puede ser un síntoma de problemas en los riñones, especialmente en casos de enfermedad renal crónica, y normalmente se produce debido a la acumulación de toxinas en la sangre causada por la disminución de la función de los riñones.
6. Cansancio excesivo
El cansancio excesivo algunas veces puede ser causado por problema en los riñones, en especial en aquellos casos más graves de enfermedad renal crónica, donde es común que surja anemia y se produzca la liberación de sustancias proinflamatorias.
7. Alteración del color de la o***a
La o***a rojiza o blanquecina, por ejemplo, puede indicar infección en los riñones, llamada pielonefritis. No obstante, también puede estar relacionada con inflamación de los glomérulos, como en las enfermedades autoinmunes, por ejemplo, situación denominada glomerulonefritis.
8. O***a espumosa
La o***a espumosa puede indicar que los riñones no están funcionando de forma adecuada, permitiendo el paso de muchas proteínas de la sangre hacia la o***a, condición conocida como proteinuria, lo que causa un aspecto espumoso en la o***a. Conozca más sobre qué es la proteinuria.
9. Dificultad para dormir
La dificultad para dormir tiende a surgir cuando la función de los riñones se encuentra muy perjudicada y la acumulación de toxinas en el organismo comienza a afectar al cerebro, pudiendo causar confusión mental, desorientación y agitación, lo que acaba por perjudicar el sueño.
10. Pérdida del apetito
La pérdida del apetito es común en caso de enfermedad renal crónica en fases avanzadas y de infecciones renales, pudiendo estar asociada a otros síntomas como náuseas y vómitos, debido a la acumulación de sustancias tóxicas y moléculas proinflamatorias en el organismo.
11. Alteración en el gusto
Especialmente cuando la función de los riñones está perjudicada, también pueden surgir alteraciones en el gusto, como sensación de sabor metálico en la boca, por ejemplo, situación que se denomina disgeusia. Conozca más sobre qué es la disgeusia y sus causas.