14/05/2020
Irrigación del corazón.
Arterias coronarias son las encargadas de irrigar al corazón.
Hay dos ramas principales: la arteria coronaria izquierda y derecha. Estas arterias nacen de los senos aórticos de la arteria aorta.
La arteria coronaria izquierda tiene un trayecto corto y se bifurca en la arteria descendente anterior y la arteria circunfleja.
La arteria descendente anterior irriga el ventrículo izquierdo (cara anterior y parte de la cara lateral), dos tercios anterior del septum, parte del tracto de salida del ventrículo derecho y algunos casos segmentos medio apicales de la cara inferior. Esta a su vez, da las ramas del cono arterioso, las ramas diagonales y las ramas septales.
La arteria circunfleja bordea el corazón para llegar a la parte posterior en dirección al surco intraventricular posterior. Esta arteria irriga la cara lateral y posterolateral del ventrículo izquierdo, la cara lateral y posterior de la aurícula izquierda. Esta a su vez, da las ramas auriculares, las obtusas marginales y la descendente posterior.
La arteria coronaria derecha su trayecto va hacia el surco coronario derecho, rodeando el corazón hasta el surco interventricular posterior. Irriga la pared lateral del ventrículo derecho. Esta a su vez, da las ramas del cono arterioso, arteria del nodo sinusal, ramas agudas marginales, la descendente posterior, la arteria del nodo AV y el ramo postero lateral.