10/05/2022
🥳❤️ Feliz día de las madres 🎊🥰
Pausar la vida por los hijos… 💕
Hoy, mientras tomaba mi café matutino me quedé pensando en cuántas veces, desde que soy mamá, escuché la frase “no detengas tu vida por tus hijos, porque un día crecerán y se irán de casa” o alguna variación de la misma, repetida, aunque sin querer, como una forma disfrazada de menosprecio a la entrega maternal.
Tú crías al niño para el mundo, dice todo el mundo.
Las alas, las benditas alas. Sé que sabes de lo que hablo.
No detengas tu vida. Y esto es curioso, porque ser madre es vivir eternamente entre pausas.
Pausar la vida por los hijos...
Durante 9 meses, pausar el vino, entre otras cosas.
Durante el postparto, te aconsejan que la vida sexual se detenga.
Durante muchas, muchas noches pausamos el sueño, pausamos el trabajo, la llamada importante, la oportunidad profesional. Pausamos el ahorro, porque juntar dinero a veces se vuelve difícil.
Hacemos una pausa en las comidas y los baños.
Pausamos planes de viaje, salidas con amigas, ir a la peluquería.
Detenemos nuestros corazones en la preocupación y detenemos nuestras propias vidas para respirar por las de ellos.
Criar para el mundo, dicen…
Supongo que mi madre me crió “para el mundo”, siempre dándome alas. Y volé a conquistar este mundo para el cual mi madre me crió.
Pero si lo pienso de verdad… es que nunca dejé de ser de ella. Un pedazo de ella. Una parte esencial de ella, de mi mamá. Soy tan suya, que aún, con la edad que tengo, siento que la necesito. Y mamá, siempre que la necesitamos, con la generosidad de quien está acostumbrada a detenerse y dar y amar y amar y amar, hace una pausa por los hijos.
Entonces pienso, mientras tomo mi café entre lágrimas y nostalgia que extraño a mi madre, que los niños no son del mundo. ¡Nuestros hijos son nuestros!
Vinieron de nosotros y vuelven a nosotros una y otra vez.
. Son parte de nosotros. Llevan impregnada nuestra esencia. Llevan en su memoria los recuerdos que hemos creado juntos. Porque es en esa pausa que fortalecemos el vínculo, es en esa pausa que construimos recuerdos. Y es en esa pausa cuando vienen a visitarnos que volvemos a sentirnos plenas como madres, y hacemos una pausa que nos llena de vida.
Johannes Ruiz Pitre
̃osano ̃osfelicespadresfelices