04/01/2022
¿Por qué es importante la auto-compasión? Tal vez te hayas hecho esta pregunta al leer nuestras últimas publicaciones. Te pido que me permitas compartirte y explicarte algunas razones por las cuales la auto-compasión cobra una elevada relevancia en los procesos clínicos.
Primero que nada, nuevamente quiero aclarar que la auto-compasión no sustituye, ni compone un proceso psicoterapéutico.
La auto-compasión, sí se convierte en el mejor inicio y punto de partida en la búsqueda de un mejoramiento en la salud mental, emocional y relacional.
Muchas teorías en el campo de la psicología reconocen la presencia de fragmentos del Self. Estos fragmentos, en muchas ocasiones son los responsables de las manifestaciones sintomáticas como la ansiedad, la depresión, la codependencia, las adicciones, el perfeccionismo, los auto-sabotajes, etc.
Estos fragmentos reciben distintos nombres, como Estados de Ego, Yo Parental, Yo Infantil, Anti-Self, etc.
Son fragmentos del Self que se originaron en nuestra infancia, y que su magnitud e intensidad dependen del tipo de experiencias, que pueden ir desde la imperfección parental, hasta abusos intensionales y crónicos durante ese periodo tan vulnerable.
Estas experiencias, se almacenarán de manera distinta, ya que al presentarse durante una etapa pre-verbal, estas se alamcenarán de manera sensorial y afectiva, pero sin la capacidad de ser narradas.
A este tipo de recuerdos se les conoce como Memorias Implícitas, y son muy difícil de identificar y de modificar por su naturaleza primitiva.
Muchos procesos psicoterapéuticos tradicionales, no identifican la presencia de esta información, y solo intentan identificar y modificar los pensamientos (memorias explícitas), sin comprender el verdadero origen de los síntomas.
La auto-compasión es el proceso de identificar y reconocer el contenido de esas memorias implícitas, para que dentro de un proceso psicoterapéutico se puedan modificar.
En otras palabras, la auto-compasión nos permite conocer de mejor manera al Anti-Self, y este conocimiento disminuye su capacidad de gobernar nuestros pensamientos, emociones y conductas.
Cuando reconocemos al Anti-Self, y lo podemos aceptar como parte de nuestras experiencias (mundo externo), es cuando nuestro auténtico Self (mundo interno) podrá experimentarse con mucho más libertad.
Es el proceso de aceptar lo que me pasó, y desde ahí poder reconocer lo que Soy.
Yo no soy lo que me pasó.
Todavía tenemos 26 espacios para nuestra capacitación en el Fortalecimiento de las Habilidades de Auto-Compasión