Psic. Ali Medina

Psic. Ali Medina Atención a la salud mental

02/05/2025

Un día, una serpiente se metió en la acogedora madriguera de unos conejos. Los conejitos se arrinconaron asustados: jamás habían tenido una visita así en su casa. Pero la serpiente susurró con una voz suave:

— No me tengan miedo... Me siento muy sola. No tengo amigos y de verdad deseo un poco de calor. En mí hay una sabiduría de siglos que quiero compartir.

Los conejos se miraron entre sí, dudando, pero decidieron darle una oportunidad. Escucharon sus cuentos, sus leyendas, su susurro hipnotizante. Hablaba como una filósofa... Y luego, de repente, mordió a uno de ellos… y desapareció.

A la noche siguiente, volvió a aparecer.

— No me echen —suplicó—. Ustedes saben que soy serpiente. Me cuesta no morder. Pero lo intento. Los amigos se aceptan con sus defectos, ¿no?

Los conejos dudaron otra vez, pero volvieron a confiar. Otra vez conversaciones, historias, ternura… y otra vez… mordió.

Al tercer día, la entrada de la madriguera ya estaba cerrada con una piedra. La serpiente se enroscaba alrededor, silbaba, pedía perdón, susurraba promesas de cambiar, rogaba por una última oportunidad. Pero nadie salió.

— ¡En este mundo no queda lugar para los que piensan profundo! —bufó con amargura antes de desaparecer en la oscuridad.

Porque a veces, las criaturas venenosas se escudan en la elocuencia, se disfrazan de sabias y profundas, solo para volver a herir… una y otra vez.

No lo olvides: si alguien te hiere una y otra vez —aunque se muestre sincero, aunque cite frases profundas y hermosas— no lo dejes entrar más a tu corazón. Incluso si creés que ser bueno es aguantar.

18/06/2024

Y de repente........ esto se vuelve tu casa, tu silla, tu cama e incluso tu comedor. El cansancio es brutal y el sueño te vence; ni puedes ir al baño porque no te quieres despegar de esa banca. Aquí no hay glamur, ni maquillaje, ni perfume; afuera puedes ser alguien, pero aquí te sientes tan pequeño y vulnerable.

La vida se reduce a esperar en una banca incómoda, cuidando tus cosas para que no te las roben. Así de rápida es la vida y así de fácil puede cambiar todo, con el mundo reducido a una banca incómoda llena de angustia y esperanzas, que se convierte en tu compañera día y noche.... y sí, esto se llama "ser cuidador"
Aquí te das cuenta:

Quién sí ✅
Quién no ❌
Quién nunca 😶

Pero a pesar de todo, recuerda que cada desafío te hace más fuerte. Cada día es una nueva oportunidad para encontrar esperanza y seguir adelante. La vida puede ser dura, pero siempre hay un rayo de luz al final del túnel.... te lo comparto con mucho amor y ¡Si se puede! 🙏

06/10/2022
11/02/2021
10/02/2021
04/02/2021

EL DOLOR EN LAS NIÑAS Y NIÑOS.

¿Te diste cuenta de que cuando un/a niñ@ se cae o se golpea, no mira de forma inmediata la zona afectada, sino el rostro del adulto que lo acompaña?

Esto es porque, al estar aprendiendo continuamente sobre sentimientos y emociones, nuestr@ hij@ buscará medir la dimensión de su dolor en nuestro rostro. Por eso hay que tener cuidado, pues los adultos podemos mostrar por lo menos dos actitudes que no ayudan:

Están los que hacen que no miran, incluso si están con alguien le indican: “mejor no lo mires, que si no llora”.
Pero es necesario saber que esta indiferencia no permitirá al niñ@ indagar sobre su dolor, no estamos enseñándole ni a identificarlo, ni medirlo, mucho menos aliviarlo. Por el contrario, hacer como que ‘no pasó nada’ (y decirlo) cuando algo, y muy feo para el niñ@, en efecto sucedió, puede ir amoldándolo a la idea de que las emociones se obvian, se suprimen, se niegan (y sí que sabemos/sufrimos los adultos de las consecuencias de esto.)

No privemos nunca a nuestr@s niñ@s de nuestra mirada, ser indiferente puede ser entendido como ‘no me importa lo que te pase’ y estoy segura de que ningún padre querría que su niñ@ sienta eso.

Están también quienes se aterrorizan y toman una actitud de alarma extrema, exclamando y poniendo cara de espanto.

* Esto puede aterrorizar más, haciéndole creer al niñ@ que el alivio no llegará, y que para mirar una herida (física/emocional) es necesario sobredimensionar.
•Tampoco ‘peguemos’ al piso o mueble con el que se golpeó, diciéndole ‘malo, malo’ pues ni el piso, ni el mueble ¡tienen la culpa!
•No cometamos el error de criar niñ@s castigadores, que busquen inmediatamente un culpable fuera.
•Dejemos de reforzar el rol de ‘víctima’, acompañando a entender lo que realmente sucedió, aprendiendo a buscar soluciones

ENTONCES, ¿QUÉ HACER?:

Narremos, sin obviar ni exagerar, empatizando y ofreciendo alivio:
“Oh, te caíste amorcito, qué pena que te haya sucedido esto, ya va sanar/lo vamos a curar”
“creo que no te diste cuenta de que había una piedra y te tropezaste, tendremos más cuidado la próxima vez”

Aquí el ‘sana sana’ es también un gran aliado, pues podemos aliviar el dolor en el cuerpo mediante el contacto, tan rico también para el alma.

Cuando un niñ@ se caiga o se golpee, recuerda que para él/ella, el dolor cobra identidad: se toca, se mira, se siente y se alivia con la mirada, empatía y amor de nosotros los adultos.

Texto: Naomi Toma
Ilustración: Brooke Smart

03/02/2021

“Si le trataba tan mal, ¿por qué se quedó?”
El testimonio de una superviviente de violencia nos ayuda a entender un poco más estas situaciones:

26/01/2021
26/01/2021


25/01/2021

Es muy importante no juzgar de forma negativa a alguien con depresión, evitar calificarlos como “flojos”, irresponsables” o como que “quieren estar mal”. Es mejor acompañarlos a buscar ayuda profesional en salud mental...
con nosotros…

Referencia:Barney, L. J., Griffiths, K. M., Jorm, A. F., & Christensen, H. (2006). Stigma about Depression and its Impact on Help-Seeking Intentions. Australian & New Zealand Journal of Psychiatry, 40(1), 51–54. https://doi.org/10.1080/j.1440-1614.2006.01741.xBrijnath, B., & Antoniades, J. (2018). What is at stake? Exploring the moral experience of stigma with Indian-Australians and Anglo-Australians living with depression. Transcultural Psychiatry, 55(2), 178–197. https://doi.org/10.1177/1363461518756519

Dirección

Mexico City

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psic. Ali Medina publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Psic. Ali Medina:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría